Actualizado hace: 936 días 5 horas 19 minutos
$210 millones para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas

Un préstamo de 210 millones de dólares será entregado por la Unión Europea para obras y reconstrucción.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

La confirmación del crédito anunciado anteriormente lo hizo esta vez  la embajadora  de la Unión Europea, Marianne Van Steen, quien señaló que los préstamos llegarán en los próximos meses, aunque no especificó fecha. 

En la rueda de prensa también se encontraba el asambleísta Carlos Bergmann; Vicente Véliz, delegado del presidente al Comité, y Carlos Bernal, Secretario Técnico. 
Van Steen señaló que del monto total, corresponden 175 millones de dólares reembolsables destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
Otros 8 millones de dólares se destinarán para asistencia técnica y poder monitorear, controlar, identificar acompañar todo el proceso de ejecución de proyectos. 
El resto del dinero, cerca de 27 millones de dólares, serían para la reactivación comercial y productiva. 
Agregó que en este crédito se incluirá la construcción del instituto Paulo Emilio Macías.
Reconstrucción.  La embajadora mencionó que se hará un seguimiento de las obras que se canalicen con el comité de reconstrucción y al gobierno. 
Agregó que serán ellos los que seleccionarán los proyectos más importantes a realizarse.
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, mencionó que existe una cartera de proyectos para la reconstrucción y reactivación.
Detalló que en Manta uno de los proyectos que se ha planteado ante el Banco Europeo de Inversiones, es la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de 30 mil metros cúbicos por día, que busca superar un déficit en la población, indicó.
Enfatizó que este es uno de los proyectos que se está postulando por ser una necesidad básica. Además, indicó que el número de proyectos a realizarse será definido dependiendo del monto de cada uno y estará acompañado de una unidad ejecutora especializada en todo el proceso.
Este crédito fue suscrito por el Gobierno de la República del Ecuador y el Banco Europeo de Inversiones desde noviembre del año pasado.
Explicó que el siguiente paso es una selección por parte del banco y escoger los proyectos de mayor prioridad. Dentro de la zona sur de Manabí, Bernal indicó que hay proyectos postulados para este sector, pero no se puede adelantar en decir qué es lo que se hará, ya que, explicó, estos se puntúan mediante un ranking para definir los de mayor prioridad.
Resaltó que en Jipijapa se han realizado varias inversiones en el sector sur en la cooperación no reembolsable llamado “Apoyo presupuestario”, justamente con la Unión Europea, y se ha priorizado la reparación de vienes patrimoniales como la iglesia del cantón.
Antecedentes. Según el cuarto informe subido en la web Reconstruyo Ecuador, hasta junio 30 el Comité solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de USD 2.662’721.316,82, de los cuales el 13,74% fue direccionado para atender la emergencia (USD 365’931.807,35), el 73,74% asignado para la Reconstrucción (USD 1.962’747.715,47) y 12,52% para la Reactivación Productiva (USD 334’041.793,99), se indicó en el documento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias