Actualizado hace: 936 días 6 horas 2 minutos
Prueban el mejor café

Jueces seleccionan el mejor lote de café producido en las fincas.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

Ocho catadores trabajan en la preselección de  la mejor cosecha del café arábigo que participa en el concurso Taza Dorada. 
Uno de los catadores es  Wayner Jiménez. Él cuenta  que para calificar la calidad se registran 10 atributos, pero los más codiciados son la acidez, dulzor, aroma, cuerpo (espesor ) y sabor. Estos atributos suman un puntaje de 100 puntos a la hora de calificar el mejor café.
Un catador o juez no se forma en las aulas, sino en la práctica que trasmiten los maestros catadores de las variedades del producto.   Agregó que se requiere  de una experiencia de 10 años  para ser  un profesional  en esta materia.
CONCURSO. La  final del concurso, organizado por la Asociación Nacional de  Exportadores de Café (Anecafé), será del 3 al 5 de octubre. Actualmente la primera etapa tiene la participación de 112 microlotes de igual número de fincas, de los cuales serán seleccionados  entre 40 y 50. 
La etapa empezó el martes, y concluye hoy con la preselección. El trabajo se desarrolla en el laboratorio de  Anecafé en Manta.
PRODUCCIÓN. Pablo Pinargote, gerente de Anecafé, manifestó que este año se tiene la expectativa de superar la puntuación récord del año pasado, que fue de 90.45, llegando en la pirámide de calidad a la categoría de “Café champagne” y recibiendo el propietario Serbio Pardo, caficultor de la provincia de Loja, un precio por su grano en la subasta de USD 2.050 el quintal. 
El objetivo de este evento es continuar mejorando y posicionando el café de especialidades del Ecuador en el mundo, y lograr incentivar al caficultor de las diferentes regionales del país a producir con calidad y productividad, con el fin de obtener óptimos precios y un mejor bienestar para ellos, dijo Pinargote.
La final del concurso será en Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias