Actualizado hace: 936 días 6 horas 54 minutos
ULEAM
Internos de Medicina están sin práctica neonatal

Milagro Saltos es un pediatra que considera que es un error que los internos de Medicina no hagan prácticas en el área de Neonatología.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

Él considera que la decisión de la Universidad  Eloy Alfaro de Manabí  (ULEAM) va en contra del plan estratégico del Ministerio de Salud,  como es el cuidado  neonatal obstétrico para bajar los índices de mortaldad  materna y neonatal. 

A inicios del año lectivo dos grupos rotaron su internado en Neonatología, pero después fue eliminada esta práctica, dijo Saltos, quien es doctor  en esa área.
“Es lamentable que los estudiantes e internos de los últimos años egresen  sin los conocimientos mínimos y elementales para contribuir a los descensos  de los índices de mortalidad  neonatal”, agregó. 
En el mundo nacen, cada año, 135  millones  de bebés, y se mueren en los primeros  30 días cuatro millones. En el Ecuador,  el 60%   de la  mortalidad infantil es aportada por muerte de los primeros 30 días, provocada por bajo peso y otras patologías, detalló. 
En el hospital Rafael Rodríguez Zambrano se registran entre  2.500  y 3.000 nacimientos al año.
ULEAM.  Leonardo Cedeño, decano de Medicina, dijo que el internado rotativo de los estudiantes es parte de un programa  nacional que lo administra  la Asociación de Facultades de Medicina  del Ecuador  y el Ministerio de Salud. Explicó que el programa requiere  que  ellos se capaciten en cuatro áreas básicas:   medicina interna,  ginecología obstetricia, pediatría  y  cirugía. Y una quinta rotación, que es  la parte comunitaria. El alumno tiene que acreditar estas rotativas para aprobar su   último año de internado rotativo, manifestó.
Agregó que la neonatología es una subespecialidad, por eso no se incluye en el internado rotativo. “El hospital, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo  y espacio, puede hacer un alcance a la rotación en neonatología, pero lo que se califica son las cuatro áreas en referencia”, añadió. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias