Actualizado hace: 936 días 17 horas 59 minutos
Fiestas Patronales
Milagros y fe motivan a caminar junto a “Mechita”

Los ojos de Narcisa Pin se iluminan cada vez que habla de Virgen de La Merced. Cierra los ojos y llega a un estado de regocijo.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

Habla de “los milagros de la madre”. Ella misma es parte de uno. 

Tenía un familiar que andaba con el rumbo equivocado. Cometía muchos errores y ya ni la familia lo podía contener, entonces, ella pidió “la intercesión de la Virgen ante Dios para que ayude a cambiar al joven”. 
Asegura que con el tiempo el milagro se cumplió y actualmente trabaja, se preocupa por su familia y en definitiva  es una persona responsable.
Ahora ella también paga su manda por el favor concedido: durante el quincenario en honor a La Merced, ella colabora en la iglesia, lo hace cada día durante tres horas. Para lograr su cometido alteró sus jornadas de trabajo y no labora en la mañana sino que solo en la tarde. “Es que hay que hacer un esfuerzo. Eso es amor a la Virgen”, mencionó.

Carlos Espinoza también es otro convencido del poder divino de “Mechita”. Considera que ella intercede en casos de enfermos que llegan a pedir sanación y luego logran mejorías que ni los médicos las pueden explicar, “es que la Virgen es milagrosísima”, dijo .
El mismo criterio llevó a Carlos Macías a venir desde el cantón Buena Fe, de la provincia Los Ríos, a pedirle a la Virgen que le ayude a mejorar su alicaída salud. 
Asegura que el favor se hizo y ahora llega a la iglesia a orar y agradecer.
Las versiones fabulosas  alrededor de la Virgen se incrementan en la iglesia La Merced que, por ahora, acoge a cientos de personas que llegan para venerar su imagen.
Ayer Carlos Álava se animó a participar de la misa de la Aurora, motivado porque lo acompañó su hijo de 11 años, su esposa y su suegra; fue a ellas a quien escuchó de lo agradable que resulta salir en procesión a las 05h00.
Álava se impresionó  al observar calles que se muestran adornadas. La atención de los caminantes, cerca a la Gobernación, se centra en el juego de las sombras con los edificios que aún conservan el impacto del terremoto.
Los vecinos por donde pasa la Virgen se esfuerzan por quedar bien. Hay quienes decoran las aceras con velas, altares, gallardetas y hasta lanzan globos. Las bengalas multicolores aparecen a cada cuadra, así como los gritos de los madrugadores y los refrigerios que comparten.
Sammy Cobeña, de 17 años, quedó fascinada con el recorrido. El chocolate tibio, roscas y panes, no estaban en sus planes, pero los recibió con agrado.
Recorrido. La procesión o el día mayor de la santa patrona de Portoviejo será mañana, a las 19h00.
Ayer una delegación del Ejército ecuatoriano llegó a la iglesia para coordinar la misa y procesión en honor a estas fuerzas, la cual será hoy, a las 10h30
Manuel Cedeño, párroco de la iglesia La Merced, señaló que se ubicarán dos pantallas gigantes con audio afuera de la iglesia para que las personas puedan escuchar la Santa Eucaristía. 
Mañana, a las 20h30, saldrán con la imagen de la Virgen en hombros hasta colocarla en una carroza, en un gesto que hace por primera vez.
El recorrido empezará en la calle Bolívar hasta la 18 de Octubre, luego pasará por las calles Córdova, Chile, Ramos Iduarte, avenida Universitaria, Rocafuerte y para el regreso realizarán el mismo recorrido. 
Patrimonio. Las fiestas en honor a la Virgen ya están consideradas dentro del Registro de Patrimonio Cultural de Ecuador.
La antropóloga Rosa Holguín, del Ministerio de Patrimonio Cultural, documenta lo que sucede alrededor de esta tradición religiosa, tan arraigada en la sociedad manabita, dijo.
Señaló que el proceso se inició desde el año anterior, cuando se abrió una ficha en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), para intensificar más la investigación alrededor de la Virgen. 
Recordó que según los datos que disponen, la imagen llegó con los conquistadores españoles alrededor de 1535.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias