Actualizado hace: 936 días 15 horas 36 minutos
Arte
15 años de tradiciones

Con coreografías de diferentes pueblos ancestrales del país, el grupo folclórico Causay celebró sus 15 años.

Viernes 22 Septiembre 2017 | 04:00

La celebración se realizó en la casa-museo Juan León Mera de Ambato, donde se sumaron la Fundación Cultural Ballet Andino Ecuador y la Corporación Cultural Puyo Arte.

César Criollo, director general del grupo folclórico de danza Causay, recordó que este se formó el 17 de septiembre del 2002 con el objetivo de impulsar primero las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales del país, que consideró se cumple porque en cada presentación hay mucha gente que se interesa en conocer algo de sus raíces.
Dijo que a través de los bailes y las vestimentas se dan a conocer muchas cosas de las culturas de los pueblos milenarios, porque reconoció que en los escenarios se pone de manifiesto lo que han investigado en las propias comunidades, se reseña en El Universo.
 
Arte y cultura. Aseveró que los quince años han significado hacer arte y cultura de las tradiciones ancestrales del Ecuador, no solo en escenarios del país, sino también de Latinoamérica, algo que, mencionó, se inculca desde tempranas edades, porque el grupo está compuesto por bailarines que tienen desde ocho  años.
José Reyes llegó junto a su familia desde el cantón Patate y comentó que es bueno que a través de las presentaciones de los grupos folclóricos se rescate lo que es parte de la cultura ancestral, que es lo que ayuda a los ciudadanos a recordar cuáles son las raíces de los ecuatorianos.
“Las presentaciones fueron novedosas y eso es bueno, porque así más gente se interesa por conocer acerca de las culturas ancestrales para que estas no se pierdan”, señaló Txomin Asticesaran Zambrano, un turista de Pueblo Nuevo de Babahoyo.
Por su parte, Fernando Freire, director artístico de la Corporación Cultural Puyo Arte, mencionó que este tipo de presentaciones permiten llevar a todo el país las costumbres y tradiciones que existen en cada región, que en ocasiones son desconocidas a pesar de la riqueza cultural que tiene el Ecuador.
Señaló que uno de los mensajes que llevan es la necesidad de conservar el medio ambiente, que por esa razón incluso para las coreografías de los pueblos amazónicos los trajes que utilizan están elaborados con muchos elementos reciclados, con el fin de no dañar la naturaleza. 
 
Trajes. Los trajes típicos o vestimenta son faldas largas anchas, bordadas en las orillas, blusas blancas con faralaos y orillas bordadas, pañuelos amarrados sobre los hombros, adornos de collares, pulseras, zarcillos y sus calzados (conformados por alpargatas). Sus peinados son glinejas y sombreros. Este grupo realiza sus presentaciones con instrumentos típicos del pueblo andino ecuatoriano, como guitarra, flauta, rondador, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias