Actualizado hace: 936 días 17 horas 30 minutos
Panzaleos cambian su forma de vestir

Con el transcurso de los años las costumbres de los panzaleos, sobre todo en la forma de vestir, han cambiado.

Jueves 21 Septiembre 2017 | 04:00

 Los panzaleos, denominados también kichwa del Cotopaxi, están asentados en varios puntos de los cantones Latacunga, La Maná, Pujilí y Saquisilí (Cotopaxi). “Es una cultura tan amplia que sobrepasa la Sierra Centro”, asegura Lourdes Tibán, dirigente indígena.

De acuerdo con la historia ecuatoriana, este pueblo fue explotado por hacendados y terratenientes, hasta que por la Reforma Agraria pudieron trabajar sus propias tierras para sembrar maíz, cebada, trigo, papas, cebollas, mellocos, ajo, pero también se dedican a criar ganado ovino, porcino y bovino, de los cuales se extrae carne, leche y sus derivados (queso, yogur) y la lana.
Pero con el transcurso de los años, sus costumbres, sobre todo en la forma de vestir, han cambiado. En la actualidad las mujeres no tienen una sola vestimenta; sin embargo, lo que aún conservan es el sombrero, manifiesta Tibán.
 
Vestimenta diferente.  El atuendo de las mujeres indígenas del Cotopaxi no es uniforme en todas las zonas que forman parte del pueblo panzaleo, que incluye dentro de esta cultura a los chibuleos, los tisaleos, los angamarcas, los sigchos, los zumbas, los tiguas, dice Tibán.
Menciona que la falda ha reemplazado al anaco y la chalina bordada y con flecos, cambió a la fachalina que era un reboso pequeño que cubría la espalda y se sujetaba con un nudo a nivel del cuello.
Por ejemplo, indica, las mujeres indígenas de Salcedo aún visten el anaco, el reboso y la enagua larga que va debajo de la vestimenta. 
A las de Zumbahua y de Tigua no se las diferencia mucho porque utilizan casi el mismo atuendo, es decir la falda bordada, las chalinas de flecos y el sombrero con pluma. En tanto que en los sectores Maca Grande y Maca Chico (Cotopaxi) unas aún utilizan el anaco y otras prefieren la falda. “Lo que ha quedado en común dentro de los pueblos indígenas y, sobre todo, en el pueblo panzaleo, es el sombrero”, dijo.
En el caso de la mujer kichwa de Cotopaxi, se destaca por la vistosa pluma que luce en el lado derecho del sombrero. Se dice que esta significa autoridad, aunque también hay quienes comentan que la usan solo las mujeres solteras o que es un signo de identidad. 
Los panzaleos acostumbran a realizar la fiesta del Corpus Christi, donde actúan los danzantes. En esta conmemoración se recupera la vestimenta y las danzas de los pueblos originarios que se mantienen en diferentes partes del país.
Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, la flauta, el rondador, la bocina, el pingullo, el arpa o el violín. Aún se transmite el conocimiento de forma oral y práctica a pesar de que la mayoría de su población tiene estudios a nivel universitario y cuenta con profesionales especialmente en el campo de la educación, así lo explica la página web de La Hora.
La agricultura, ganadería y artesanía ocupa al pueblo kichwa Panzaleo, que habita en la Sierra centro.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias