Actualizado hace: 931 días 6 horas 58 minutos
Trasnporte
Buses urbanos con plazo para cambios

César Cevallos, usuario del transporte urbano, elogió el único bus que cumple con las normas INEN, el mismo que ya circula en la ciudad.

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 04:00

 La unidad 13 de la cooperativa de buses urbanos Portoviejo cumple los parámetros técnicos del Instituto Nacional de Normalización y fue pintado con los colores de Portoviejo. 

Su propietario, Ulbio Gorozabel, invirtió 50 mil dólares en la compra de la unidad, antes de que su antiguo vehículo cumpla los 20 años que establece la Ley de Tránsito para prestar servicio. 
Dijo que fue a Portovial para el asesoramiento correspondiente y que el resultado lo tiene feliz y eso se refleja en la comodidad de los pasajeros. 
El bus inició su recorrido el lunes, ante la grata sorpresa de los usuarios por los asientos amarillos con preferencia para personas con discapacidad y de la tercera edad y embarazadas, agarraderas, puertas amplias, altura conveniente para subir, entre otras características. 
Cevallos indicó que se quedó asombrado y que, como en todo negocio, hay que brindar un buen servicio, además de que esto mejora el ornato de la ciudad.
 
Revisión. Gustavo Barrera, gerente de Portovial, informó que uno de los productos de la consultoría del plan de movilidad es el estudio de reordenamiento de rutas del transporte público de buses y transporte comercial en el cantón, en base al análisis de rutas, ocupación ciudadana, estado de las unidades, paradas y sitios con mayor afluencia, además de una encuesta de origen-destino.
Indicó que un punto importante es lograr calidad en el servicio mediante una revisión física para que se cumplan las normas INEN. Para ello harán un censo, que se iniciará en 10 días, para constatar el estado de las unidades de las cooperativas Portoviejo (60), Ciudad del Valle (50) y Picoazá (24) y que estén dentro del límite de vida útil.
Con el informe se establecerán plazos para que los propietarios hagan los cambios y pinten las unidades con los colores corporativos. 
Todos los buses tendrán fondo blanco con los colores de la bandera de Portoviejo en la parte lateral y un espacio para publicidad. La diferencia será la parte frontal: rojo para la Portoviejo, blanco para la Ciudad del Valle y verde para la Picoazá.
Recordó que hace más de año y medio revisaron las tarifas del pasaje urbano, que cuesta 35 centavos, y que “este ajuste fue el resultado de acuerdos, de compromisos de los transportistas de mejorar el estado de las unidades y no han hecho ni un cambio”.
Aunque no hay fecha, se prevé que hasta mediados del próximo año se cumpla la norma.
 
Inversíón. Eslín Rodas, presidente de la cooperativa Portoviejo, indicó que primero revisarán los documentos de cada socio y se someterán a la revisión técnica porque algunas unidades ya cumplen la norma INEN.
En el caso de esta cooperativa, tiene cinco unidades de 1998 que están próximas a cumplir 20 años de vida útil. 
Rodas dijo que ellos van a cumplir, pero pidió a Portovial que no permita el ingreso al casco urbano de cooperativas intracantonales e interparroquiales que los perjudican. También pidió a los usuarios que cuiden las unidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias