Actualizado hace: 936 días 12 horas 42 minutos
Quito.
Denuncia perjuicio por $ 2.200 millones

El periodista Fernando Villavicencio regresó a Ecuador para presentar ayer una denuncia por supuesta corrupción en el sector petrolero.

Martes 19 Septiembre 2017 | 04:00

Villavicencio es procesado en el país por divulgar mensajes confidenciales enviados al expresidente Rafael Correa.

Ramiro García, abogado de Villavicencio, indicó que si bien su defendido, quien se hallaba en Perú, tiene una orden de prisión preventiva en su contra, también acumula medidas cautelares a su favor emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que deberían prevalecer”, dijo.
Según Villavicencio, en los contratos de Ecuador con Petrochina se evidencia un perjuicio al Estado por más de $ 2.200 millones.
Además exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, a vender el petróleo de forma directa y no con intermediarios. 
La denuncia, de 105 páginas y 136 carpetas de anexos, en contra del expresidente Rafael Corrrea, el vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios del Gobierno anterior; será presentada al fiscal Carlos Baca Mancheno por perjuicio al Estado y mal uso de fondos públicos.
Villavicencio alegó que retornó a Ecuador movido por el pedido de Lenín Moreno, de que “todos los ciudadanos que sepan del cometimiento de delitos o de casos de corrupción, no se callen”.
 
>Denuncia. El pasado 28 de octubre un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio y el exasambleísta Cléver Jiménez, para el que el primero trabajaba, por divulgar información supuestamente confidencial del Estado ecuatoriano.
Se trata de correos relacionados con la estrategia jurídica del Estado de cara a un proceso contra la petrolera Chevron y que habían sido enviados al entonces presidente Correa.
Tanto Jiménez como Villavicencio fueron condenados a dos años de prisión por injuriar a Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias