Actualizado hace: 936 días 15 horas 55 minutos
Tema del día
Cortocircuitos, la mayor causa de los incendios

Como sueño de toda adolescente, Paola esperó con ansias la fiesta de sus 15 años, pero jamás pensó que la celebración terminaría en desgracia.

Martes 19 Septiembre 2017 | 04:00

Paola fue una de las personas que perdieron todas sus pertenencias en el incendio que se registró alrededor de las 05h30 del domingo en la parroquia San Pablo de Portoviejo.

Las lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas al recordar la tragedia. Su tristeza no le permitió expresarse.
Katiuska Quinteros estuvo en la fiesta de Paola y recordó que se había acostado a dormir alrededor de las 04h30, luego de dejar arreglado todo, pero una hora después los gritos la despertaron y al asomarse por la ventana vio que las casas se estaban quemando.

Las llamas alcanzaron la vivienda en la que vivía Katiuska, quien dijo que despertó a sus padres y sacó a su niño de tres años en uno de sus brazos. Con el otro brazo sacó el cilindro de gas para evitar que explotara, indicó.

“Sentí que hasta ahí llegamos. Que todos moriríamos quemados”, expresó.
Katiuska mencionó que la devoción al Divino Niño fue lo que los salvó, pues la gruta que le construyó hace un año en los exteriores de su casa, quedó intacta.
Rescate. Patricio Sánchez, nieto de Victoria Mendoza, comentó que el incendio empezó en la casa de su abuela, quien se encontraba con dos de sus nietas. A esa hora ella escuchaba por la radio el quincenario de la Virgen de La Merced. 
Sánchez recordó que los gritos desesperados de su abuela lo alertaron y sin pensarlo desafió a las llamas y sacó de la vivienda a Victoria y a los dos menores.
Por esa labor sufrió una  quemadura  leve en su pie, indicó.
Sin lugar. La noche del domingo las nueve familias durmieron en carpas que el Municipio de Portoviejo les facilitó.
La ayuda por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se hizo presente, al igual que personas de buen corazón.
Katiuska dijo estar agradecida con todos, pues incluso el alcalde Agustín Casanova los visitó y les prometió que durante tres meses les cancelarán un arriendo, hasta que les puedan construir sus casas.
Causas. El mayor Willian Mera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, indicó que este incendio ha sido uno de los más grandes en este año.
Se presume que un cortocircuito habría generado el siniestro en una de las casas de caña, donde explotó un cilindro de gas, señaló. 
Mera indicó que por lo general los incendios estructurales se producen por dos factores: la mala instalación eléctrica en los domicilios y por la explosión de los cilindros de gas.
“Muchas veces no hacemos conciencia de que estamos utilizando un material de mala calidad o que estamos utilizando una conexión inadecuada”, alertó.
El jefe de los bomberos aseguró que la mayor causa por la que se originan los incendios estructurales es por  los cortocircuitos. 
“Si esto se contamina se va a tener una explosión por un cilindro de gas”, refirió, agregando que con esto el peligro aumenta, pues destruye toda la vivienda y todo lo que se encuentra a unos 300 metros a la redonda.
Con este siniestro que ocurrió en el callejón Santa Mónica, de la parroquia San Pablo, ya suman 65 incendios estructurales en este año en Portoviejo. En el 2016 se registraron 42 siniestros, según datos del Cuerpo de Bomberos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias