Actualizado hace: 936 días 23 horas 54 minutos
Cañar
Azogues guarda la historia de sus antepasados

La capital de Cañar es sinónimo de cultura y tradición, pero también de identidad, pues atesora su pasado sin dejar de desarrollarse.

Lunes 18 Septiembre 2017 | 04:00

 Azogues cuenta con muchos atractivos, pero el turismo cultural es uno de sus grandes potenciales. 

Esta ciudad está situada en el centro sur del país. Se encuentra en el valle de un pequeño río, el Burgay, a la salida de la hoya del Paute, del cual dicho río es afluente.
La ciudad forma parte del principal eje urbano del país, en el surco interandino, y se localiza muy próxima a la ciudad de Cuenca.  
Azogues es un cantón que cuenta con un gran potencial turístico, es un ejemplo de ciudad que ha sido declarada como Centro de Valor Patrimonial y Urbano de Ecuador, el 31 de octubre del 2000 por el Ministerio de Educación y Cultura, destaca en su sitio web el municipio local. 
El Museo Etnográfico y Arqueológico Édgar Palomeque Vivar es claro ejemplo de su cultura.
Allí existe una colección etnográfica integrada por 302 piezas (256 en exposición y 46 en la reserva), en materias de cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja, hojalata, papel, tamo de trigo y cebada, adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y mestizas de la provincia del Cañar.
La colección arqueológica contiene 350 piezas de las culturas Narrio, Cañari (fases Tacalshapa y Cashaloma) e Inca, que cronológicamente se ubican en los Períodos: Formativo Tardío Desarrollo Regional, Integración e Inca. 
La muestra que se expone al público, representa la vida y costumbres de la etnia Cañari y los grupos mestizos de la provincia del Cañar, todo ilustrado con dibujos, cédulas, fotografías y varios paneles con artesanías, entre las que se destacan: la cerámica, los textiles, la cestería, los tejidos de paja toquilla, la talabartería, los trabajos en piedra de y la muñequearía indígena del Cañar.
 
SABERES. También existe un rincón dedicado a la medicina ancestral. 
Este es uno de los espacios que hace viajar a través de los tiempos en el campo medicinal.
En la ciudad también existe la Plaza Cañari, uno de los referentes turísticos más importantes de Azogues que rescata la historia local, el que tiene por objetivo  valorar, rescatar y fomentar nuestra identidad.
Esta plaza se encuentra ubicada entre la Av. Juan Bautista Cordero y Oriente.
En la Plaza se funden armónicamente las dos leyendas: la de la Sierpe Progenitora y la del Diluvio, con la presencia salvadora de las Guacamayas que rescataron a los dos hermanos Cañaris, refugiados en lo alto del cerro mítico del Huacayñán (Abuga) y aseguraron la descendencia de su raza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias