Actualizado hace: 934 días 22 horas 14 minutos
Mayoría de parques funciona a criterio de un cuidador

Hay barrios donde estos espacios funcionan en horario normado por una persona.

Lunes 18 Septiembre 2017 | 04:00

En Manta no hay una normativa que regule el horario de apertura y cierre de los parques. 
En la mayoría de barrios con estos espacios, el horario de funcionamiento es decisión exclusiva del dirigente o alguna otra persona del sector que asume cuidar dicha área recreativa. 
De ahí que se generan dos disputas entre la ciudadanía. Por un lado están quienes cuestionan la falta de un libre acceso a los parques, y por otro, quienes lo limitan bajo la justificación de evitar allí el consumo de droga y alcohol. 
Por ejemplo: el parque del barrio San José se abre a las 16h00 y cierra a las 20h30, de domingo a jueves. Mientras que viernes y sábados funciona de 16h00 a 22h00. Está al cuidado de tres moradores; una de ellas es Bella Delgado, quien explicó sus razones para establecer el horario de manera independiente. Ella dice que intentan evitar la presencia de personas ajenas al sector que, supuestamente, llegan al parque para consumir droga o alcohol. Y como eso suele ocurrir tanto en el día como en la noche, prefieren abrirlo solo en el horario que ellos han considerado oportuno para la recreación de niños y adultos. Además agregó que con la medida también evitan que los columpios se destruyan rápido.   
En este sector los horarios de funcionamiento se deben respetar tajantemente, a tal punto que si hay una persona dentro del parque, se le pide que salga para cerrarlo, confesó Delgado. 
Lucienne Zambrano, moradora del barrio, no está de acuerdo con el horario de funcionamiento. Cree que el parque debe estar abierto desde la mañana hasta más tarde de la noche. “He visto a personas adultas de otros lados que pasan por aquí en la mañana y desean descansar por un momento en el parque, pero cuando se dirigen hacia la puerta se dan cuenta que todo está cerrado y no les queda de otra que continuar caminando”, cuestionó .
NO HAY REGULACIÓN. Manta tiene 58 parques en la zona urbana y tres en la rural, según registros del área municipal de Parques y Jardines. Felix Rivas, jefe de esa área, reconoció que la ciudad no tiene una normativa que regule el horario de funcionamiento de estos espacios. Y aunque no precisó la cantidad, aceptó que la mayoría de ellos son controlados por los propios habitantes de cada sector. Y lo hacen de manera gratuita, aclaró Rivas. 
El funcionario tampoco descarta trabajar a futuro en establecer un horario general de funcionamiento para todos los parques del cantón. Esto con el objetivo de evitar las rencillas entre ciudadanos. Sin embargo, esta es una tarea que no tiene fecha de ejecución. Es apenas una posibilidad en la que Julio García, ciudadano, cree se debe empezar ya a trabajar. 
García acudió con sus hijos al parque del barrio Cristo Rey por dos ocasiones, a las 21h00. Pero en ninguna de ellas pudo ingresar porque estaba cerrado a pesar de que, según conocía, el horario de cierre era a las 22h00.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias