Actualizado hace: 930 días 12 horas 49 minutos
Maíz y chicha, entre lo más producido

Saber qué producían y cómo vivían los antiguos habitantes del cerro de Hojas-Jaboncillo sigue siendo tema de investigación.

Domingo 17 Septiembre 2017 | 04:00

En su libro ‘Tras las huellas de la Ciudad de los Cerros’, la historiadora académica manabita Tatiana Hidrovo señala que “los productos agrícolas que se producían en el cerro de manera preponderante fueron el maíz, el algodón, además de variedades de hortaliza. Se infiere que cultivaban el tomatillo, la yuca, el ají, frejoles y maíz. Producían además harina de maíz y obtendrían también miel de abejas. A este conjunto se sumaban los productos procesados y suntuarios como las tortillas de maíz, la chicha, el hilo de algodón y las telas de todo tipo y calidad”.

Se indica además que “un producto que serviría tal vez para intercambio sería la fusayola o tortero, puesto que se han encontrado miles en las faldas del cerro de Hojas. Es posible que también elaboraran para intercambiar las grandes vasijas que servían para líquidos; o quizá estas solo eran para uso local. Por otra parte, elaboraban instrumentos a base de huesos de venado. Asimismo, instrumentos de piedra para golpear, tallar y pulir”.
 
Indicios. Respecto de este tema, la historiadora dice que “todo parece indicar que no exportaban los objetos tallados en piedra, al menos no a lugares que estuvieran fuera de su eje y sistema de cerros localizados en lo que hoy es el centro de Manabí.
Sin embargo, se han hallado pequeñas piedras pulidas con agujeros, para usarlas como collares, debido a que las piedras en sí tendrían un valor, para acompañar su atuendo, como joyería.
Las piedras más preciadas serían las verdes, en forma de discos planos, con los cuales se enterraban debido a que tenían significado y dotaban de prestigio a ciertos señores. Estas piedras en forma de disco tenían a veces un agujero que les permitía insertarlo en el anillo o argolla.
En los enterramientos se han encontrado escamas de aquella piedra verde azulada. 
Otra pieza pequeña para guindar demostraba una talladura en forma de una cola enroscada. En un corral se encontró también otra piedra verde tallada. Todo parece sugerir que serían piedras provenientes de los cerros Hojas y Jaboncillo, donde existe la zeolita, pero no se sabe si algunas venían de otros lugares, puesto que en Centroamérica apreciaban mucho el jade”.
Y respecto del intercambio, se explica que “algunos alimentos, bienes suntuarios y de prestigio provenían de otros lugares cercanos y lejanos, lo que significa que a cambio los habitantes de la gran Ciudad de los Cerros entregaban bienes equivalentes, pero distintos, que podrían ser telas, ropa, fusayolas, maíz, tortillas de maíz, piedra jade, adornos de piedra, artefactos de piedra, venados, miel de abeja, medicina, resina y productos elaborados. A lo mejor, daban a cambio el derecho a obtener agua filtrada de los pozos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias