Actualizado hace: 936 días 12 horas 42 minutos
Más cuentas y menos cuentos, alcalde
Más cuentas y menos cuentos, alcalde
Por: Ignacio Navia

Domingo 17 Septiembre 2017 | 04:00

 Día a día los portovejenses vivimos una ciudad que en diseños caros de AutoCAD dibujan transformada, que contrasta con la publicidad, contrata con onerosas producciones e incuantificables pautas de tv y radio; y que, al unísono, innumerables nuevos funcionarios del cabildo, acólitos militantes de Camino y los llamados fiscalizadores (concejales), alineados ovejunamente (con contadas excepciones) venden como planificada. 

Pero hay de aquel que no vea lo que ellos ven, hay de aquellos que señalen o denuncien acciones irregulares, decisiones incoherentes; o simplemente manifiesten una visión distinta. A estos las descalificaciones no tardan en llegar vía camino-callcenter, solicitudes de rectificación, pronunciamientos fatuos, soberbios e insultantes páginas pagadas con dineros públicos.
Y el discurso: “son millones en consultorías”, “un nuevo modelo de gestión”, “el cambio de afuera hacia adentro”, “hay que cambiar el chip”, “calidad para los portovejenses”, “nunca se ha hecho tanto”, “que planificador”, etc. Lo cierto es que más allá de los lirismos, las frases hechas y los clichés empaquetados, el día a día de los más de 300.000 capitalinos de la tercera provincia en importancia del Ecuador se pinta distinto.  Y esto lo gritan los comerciantes que cada vez venden menos, los damnificados y quebrados por el terremoto que no reciben crédito, casa ni trabajo; los barrios que gritan por calles, agua y alcantarillado; los dirigentes que año a año reclaman audiencia, el centro de Portoviejo abandonado y el conjunto de la sociedad porque ya no nos traten de ver la cara.
Algunas cifras y frases: casi 80 millones en presupuesto, 20 ´en obra pública y casi 60´ que no lo es; es decir, 75% de gasto corriente. “Revóquenme si no cumplo”. Nuevas empresas públicas con nuevos funcionarios y gastos; resultados: más plantitas en los parterres, dos casas modelos, más módulos en la Alajuela y ni un solo m2. de terreno como aporte al plan de vivienda del presidente Moreno.
Razón tiene Lenín en su reclamo de que para qué sirven los aliados políticos si los no aliados dan más y piden menos, dicho en los patios de Obras Públicas en Portoviejo, terreno cedido por el ministerio ante la falta de oferta del municipio. “Queremos un cambio, sabemos cómo hacerlo”. 14 millones en La Rotonda, cuesta 7 millones más; 7 meses de atraso varias fechas de inauguración y cero multas anunciadas. “Cambia tu Chip”. 
700 metros de acceso a Picoazá, casi 1,5 millones de costo. Similar monto contratado por el último alcalde, pero 2.200 metros de hormigón no de asfalto; calzada más ancha, los mismos servicios, adoquines de colores y no veredas de cemento en la misma 5 de Junio desde la Av. Periodista hasta conectar con la vía señalada “modelo anacrónico”. “Portoviejo nace de ti”. 
Un dato más y una conclusión: 2.400 millones en reconstrucción, 31 millones (1,3%) nos encaran todos los días: 5 mill. en el mercado de Calderón; 16 en el mercado central y 10 en otro parque, Las Vegas, a cambio del silencio cómplice en el comité de reconstrucción y la falta de cuentas de sus amiguitos Bernal y Glas. 
¿Cuánto le ha costado a Portoviejo este modelo que hay que sacar del clóset? Modelo de parques, florecitas, maripositas, dependencia incondicional, más deudas, más impuestos; más cuentos porque de cuentas ... nada. “El modelo nace de ti”.  
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias