Actualizado hace: 932 días 1 hora 42 minutos
Estudio
¿Se debe conducir embarazada? Esto opinan los médicos

¿Se debe conducir embarazada? Se trata de una pregunta que se han hecho miles de mujeres tras conocer que van a ser madres. No hay una respuesta única. Y aunque es una decisión individual y en la respuesta entran miles de variables, los médicos advierten de los posibles riesgos.

Sábado 16 Septiembre 2017 | 14:03

Para el doctor Óscar Martínez Pérez, del grupo de simulación obstétrica y ginecológica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en teoría no hay una semana a partir de la cual no se puede conducir embarazada, pero está el sentido común y es preciso que se sienta cómoda haciéndolo y que siga unos determinados consejos de seguridad.

Hay pacientes, señala, que ya se sienten muy pesadas con un mes de embarazo y otras que no, y lo importante “es no conducir mucho tiempo ni distancias muy largas”, pero añade, que no obstante, es mejor ser pasajero que conductor, y en  este último caso no se debe desactivar el airbag porque si se protege la madre, se protege al feto.
También observa que a la hora de decidir si coger el coche, tampoco es lo mismo una gestación única que una gemelar de 30 semanas.
Considera el especialista que existe una laguna en relación a este tema en todos los ámbitos, empezando porque no se fabrica un cinturón especial para mujeres embarazadas que esté homologado:”No hay normativa al respecto y los fabricantes de coche no se han parado a pensar nunca en esta cuestión”.
No obstante, en internet se pueden encontrar fácilmente modelos de cinturones, con una almohada pequeña incorporada, no homologados, que presumiblemente protegen más la barriga de la gestante que los que no tienen cojín.
Aconseja el especialista que es importante, sobre todo a partir de la semana 20, que el cinturón normal de los coches pase por debajo de su abdomen, es decir que esté colocado lo más bajo posible, sobre el pubis.
Si la mujer no lleva cinturón el daño puede ser “tremendo” y puede haber lesiones en el bebé y en la madre, en caso de un accidente, debido al golpe, y si lo lleva puesto sobre la barriga y no por debajo, puede haber “lesiones de desprendimiento de placenta”.
Cuanto mayor es el golpe hay mayor riesgo de lesiones de más gravedad, pero advierte este ginecólogo que en lesiones pequeñas de baja intensidad en las que el cinturón se tensa fuerte, si no está bien colocado también puede provocar lesiones en la placenta, que recuerda es la fuente de oxigeno del bebé.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias