Actualizado hace: 932 días 2 horas 26 minutos
Gastronomía
Una combinación de sabor, tradición y cultura

Aunque su origen está en la Costa ecuatoriana, el encebollado es una preparación que se disfruta en todo el país.

Viernes 15 Septiembre 2017 | 04:00

Esto quizás se deba a la variedad de formas en la que se lo puede acompañar y, además, hay quienes lo consumen a cualquier hora del día. 

Arturo Meza es vendedor de encebollados y cuenta que para salir cada mañana a vender este producto por las calles de Portoviejo, debe levantarse desde muy temprano y poner a cocinar los ingredientes principales, que son el pescado y la yuca.
El encebollado es considerado una sopa, debido a la consistencia.
Meza menciona que para elaborar este plato de la gastronomía nacional recibe la ayuda de su esposa y que desde hace 9 años se dedica a venderlo.
“Como mi esposa y yo sabíamos hacer encebollado y siempre recibíamos buenos comentarios, se nos ocurrió la idea de empezar a venderlo, y siempre nos ha ido bien porque todo el mundo come encebollado y a cualquier hora, pero principalmente en la mañana”, comenta.
Variedad. El encebollado no solo es sinónimo de buen sabor, sino que además es muestra de la diversidad cultural del país, debido a que los productos con los que se elabora son obtenidos de distintas regiones.
El pueblo cholo por tradición se dedica a la pesca y es la especie albacora la materia prima de esta preparación tradicional.
Por su parte, además de los montuvios de la Costa, la yuca (que es otro de los productos elementales para preparar encebollado) en varias comunidades indígenas como los kichwas se dedican a la siembra y cultivo de este tubérculo. 
En la región andina, al igual que en la Costa, también se producen la cebolla y el cilantro, otros ingredientes para dar buen sabor y colorido a este plato ecuatoriano.
Finalmente el plátano, con el que se elabora el chifle que acompaña al encebollado, es parte de la producción agrícola montuvia.
Popular. Pero el chifle de plátano verde no es el único acompañante del encebollado.
En algunos lugares del país también se come con arroz o ‘cocolón’. Además hay quienes lo prefieren con rosca o con pan.
También están quienes disfrutan de este plato con maíz tostado o canguil.
“Aquí en la Costa más se lo come con chifle, rosca, pan o arroz; pero eso ya depende de cada persona y de cómo se haya acostumbrado a comerlo”, menciona Meza.
El comerciante destaca que parte de la popularidad de este plato se debe, además de que se encuentra en casi todos lados, al bajo costo que tiene. 
“El encebollado puede costar un dólar con cincuenta centavos y eso incluye el chifle”, añade Meza.
El vendedor menciona que otro producto que le da buen gusto a esta preparación es el limón.
“Aunque la cebolla ya está curtida, hay quienes le ponen más limón. También otras personas usan repollo para acompañarlo y hay quienes le agregan ají o pimienta para que pique un poco”, indica este comerciante. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias