Actualizado hace: 930 días 21 horas 14 minutos
Musíca
El grupo shuar que recorre el mundo

Tawasap es un grupo shuar con 12 integrantes músicos y danzantes que recorre el mundo llevando un mensaje de armonía.

Jueves 14 Septiembre 2017 | 04:00

 Afirma que en sus canciones llevan el respeto y –como lo afirman ellos- alegría. Son embajadores del país, pues incentivan el turismo, indican.

Tzama, el integrante mayor de la agrupación y presidente de las 18 comunidades shuar del cantón Palora (Morona Santiago), menciona que Tawasap, que también es el nombre de la comuna sede del grupo musical, significa ‘La corona del rey’ y que su meta ha sido siempre desarrollar y defender la identidad cultural a través de la música y la danza.
Y precisamente es eso lo que han logrado en sus giras por varios países europeos, donde dice que la aceptación es mucho mayor que en Ecuador. En el país la música de Tawasap es prácticamente desconocida porque las instituciones públicas y privadas no los toman en cuenta para presentaciones y prefieren artistas extranjeros, agrega.
Ante esta situación, Tzama hace un llamado para que, mediante la educación, se valore la música de los pueblos y nacionalidades indígenas con el fin de fortalecer la identidad nacional.

Un sonido original.  Tzama, quien se presenta así simplemente, sin apellidos, destaca que el género musical de Tawasap es originario shuar, que nada tiene que ver con la denominación yumbo o folclor kichwa que se les ha pretendido endilgar.
El género es tan originario que en las interpretaciones se usan varios de los 26 instrumentos tradicionales que conocen y que son fabricados por ellos mismos, como las flautas con diferentes perforaciones en distintas afinaciones, las chagchas, las semillas, los tambores con piel de anaconda y de jaguar, el violín de una sola cuerda hecha con tripa de intestino de mono, los troncos tundui (un instrumento largo con 4 orificios) que tienen un sonido especial y elegante.
 
Mensaje de alegría y paz. Pero también su originalidad se refleja en las letras de sus canciones, en las que hablan de fortalecer el conocimiento de los niños, del trabajo en las huertas, del diario vivir. Además, evocan los cánticos ancestrales, la victoria de los guerreros, los ritos y ceremonias de la comunidad. “Nuestra música es alegre porque siempre estamos invitando a vivir felices frente a cualquier adversidad”, dice.
Agrega que siguen “promocionando lo que enseñaban nuestros ancestros: que vivamos en paz y que nunca dejemos de ser un pueblo shuar valiente y luchador en aras de cuidar nuestros territorios, nuestros hijos y nuestras costumbres”, enfatiza Tzama, un hombre de cabello largo que viste el tradicional itip, una tela con líneas verticales con la cual cubre su cuerpo desde la cintura hasta los pies, corona de plumas y collar de semillas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias