Actualizado hace: 930 días 15 horas 15 minutos
Tema del Día
Universidades de Ecuador, fuera de las mejores del mundo

Las universidades de Ecuador no aparecen en el ranking global realizado por Times Higher Education (THE). En Manabí, la ULEAM es la mejor rankeada.

Jueves 14 Septiembre 2017 | 04:00

El ranking fue publicado en Reino Unido en este mes e incluye a 47 centros de Latinoamérica entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, cuatro menos que el año pasado.

La Universidad de Sao Paulo de Brasil repite como la primera de la lista en los países latinoamericanos, situada en el grupo que engloba los puestos del 251 al 300, seguida por la también brasileña Universidad Estatal de Campinas, entre las plazas 401 y 500.
Por países latinoamericanos, Brasil encabeza la lista en la región con 21 universidades, seguida de Chile con 13, Colombia 5, México 3, Venezuela 2, Perú 1, Costa Rica 1 y Argentina 1.
En julio pasado Times Higher Education ubicó a la universidad San Francisco de Quito y a la Escuela Politécnica Nacional entre las mejores de Latinoamérica, pero en el último ranking ninguna de estas instituciones logró posicionarse en el listado.  
Manabí. En el ranking web de universidades publicado en el mes julio, de las cinco universidades de Manabí, la Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) aparece en la mejor posición, al estar en el puesto 5.465 a nivel mundial; mientras que la Universidad Técnica de Manabí (UTM) aparece en el puesto 9.369. La Estatal del Sur de Manabí consta como la de menor puntuación y está en el puesto 20.533.
Rectores. Para Vicente Véliz, rector de la UTM, las universidades mejor rankeadas son de mucho prestigio en lo académico, pero consideró que también se encuentran universidades “que violan una serie de normas éticas”.
“Desde mi perspectiva, una universidad solo puede ser buena cuando investiga, protege y auspicia la vida”, refirió.
Veliz consideró que en América Latina se debe generar un nuevo mecanismo para rankear a las universidades, y pese a que la UTM puede estar lejos de las mil mejores del mundo, se está preparando a una nueva generación, quienes van a poder tener publicaciones, investigaciones y desarrollo científico, dijo.
“Del cual todos se sientan orgullosos y nuestra universidad pueda empezar a rankearse con las mejores de América Latina”, indicó, agregando que en los últimos años parte de las preocupaciones han sido mejorar la calidad de la educación superior.
La relación costo beneficio es otra de las cosas que Véliz dice que no se analiza, pero que debe ser vital.
“¿Cuánto le cuesta a la universidad de Harvard producir un ingeniero eléctrico y cuánto le cuesta a nuestra universidad?”, se preguntó, respondiendo que en los análisis, la relación costo beneficio de la UTM es mayor que a una buena cantidad de universidades, incluyendo las ecuatorianas.
El padre Fernando Barrero, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y pro-rector de la sede Manabí, es consciente del ranking en que aparecen las universidades de Ecuador.
Consideró que lo que más  les hace falta a las universidades del país es darse a conocer y difundir lo que se está haciendo.
Calidad. “Creo que la calidad de algunas universidades del Ecuador es bastante buena”, dijo Barrero, señalando que a nivel mundial está aumentando la calidad de la formación universitaria, tanto así que los ecuatorianos que han ido a estudiar a otros países van muy bien preparados.
Sin embargo, consideró que el país no cuenta con dinero para invertir en laboratorios que puede tener una universidad de Estados Unidos. “En el caso de las universidades particulares, se necesitaría cobrar más a los estudiantes, mientras que las del Estado también tienen limitación en el financiamiento”, indicó.
“Realmente la educación universitaria ecuatoriana está mejorando mucho y es lo que nos tiene que interesar, no si estamos en primero”, refirió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias