Actualizado hace: 936 días 20 horas 2 minutos
MANTA
Un curtido combinado

La escasez del limón criollo obliga a los comerciantes de ceviches a usar otras alternativas.

Martes 12 Septiembre 2017 | 04:00

El curtido para el  ceviche de pescado ahora  tiene un mayor costo por el incremento del precio del limón criollo.
El quintal del limón cuesta entre 90 y 110 dólares, el doble de lo normal. 
El incremento obedece a la escasez del producto, generada por la falta de cosecha y el clima frío, dijo  Ruperto Vera, comerciante mayorista. Él señaló que la escasez del limón criollo en los mercados  se compensa con el limón mandarina y  el limón colombiano, que son muy jugosos. El quintal del limón colombiano cuesta USD 80, mientras que el ciento del limón mandarina vale cuatro dólares.
>Venta. José Rivas, quien vende ceviches en una de las esquinas de las Villas del Seguro, dijo que para abaratar costos le toca combinar el limón sutil o criollo con el limón mandarina, que está en época de cosecha. “No es rentable trabajar con el limón criollo al precio que se encuentra, y sobre todo porque sale tierno y  con poco jugo, por eso optamos por la combinación  del limón mandarina, lo que finalmente le da un buen sabor al ceviche de pescado”, indicó.
Rivas dijo que compra a la semana un promedio de tres a cuatro quintales de limón criollo, que por su mayor  porción de ácido es el que pone la sazón al curtido, destacó. 
Richard Delgado, comerciante de ceviche en Playita Mía, dijo que si bien es cierto el limón está caro, el precio de los ceviches se mantiene, al igual que el curtido del pescado. “No podemos perder la sazón de los ceviches porque el limón está caro, por el contrario, hay que ingeniárselas para combinar los limones que ofrece el mercado”. 
Pero Gustavo Zamora, quien vende ceviche en la avenida 30 y calle 15, dijo que no se complica  a la hora de curtir el pescado. “Yo estoy usando solo el limón mandarina, el que le da un sabor agridulce que gusta a mis clientes”, añadió. 
Agregó que él invierte a diario dos cientos de limón mandarina, que rinde el doble del limón criollo. 
El curtido se hace con limón y sal. El ceviche es un plato típico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias