Actualizado hace: 937 días 7 horas 46 minutos
Tema del Día
La “manta blanca” atemoriza a Portoviejo

En las diferentes etapas de El Florón de Portoviejo están preocupados por un mosco blanco que pica y origina una especie de lepra.

Martes 12 Septiembre 2017 | 04:00

Se trata del vector lutzomyia, conocido también como “manta blanca”, y, según expertos, cuyo hábitat se localiza en las zonas húmedas; sin embargo por algún motivo migró a Portoviejo, golpeando con fuerza en las colinas de Andrés de Vera y en algunas etapas de El Florón.

Según Melva Morales, epidemióloga del área de vigilancia de la coordinación zonal 4 de Salud, tienen 16 casos confirmados de la enfermedad en Portoviejo; pero en El Florón basta con preguntar sobre la rara enfermedad para que los afectados se muestren e informen del problema.
A Rubén Bazurto hace un mes le picó un mosco en la nariz; le salió una ampolla y tras reventarse dio paso a una llaga que fue creciendo con el transcurrir de los días. 
En su caso, expresó, no tiene molestias, pero su esposa aseveró que a veces amanece con los ojos irritados e hinchados.

El artesano, quien trabaja en la reparación de refrigeradoras, dijo que está preocupado. 
Hace un mes fue al médico, le dieron medicina y como no sintió efecto, entonces no regresó más. “Estoy preocupado porque me dicen que esto se puede agravar”, citó.
Inquieto. Yenser Roldán, por su parte, habita en El Florón 6. 
Declaró que hace dos meses le picó un insecto en su pie derecho, se le hicieron dos llagas que han ido creciendo y profundizándose, al extremo de causarle molestia. 
Le duele al caminar, siente fiebre y escalofríos.
“En el centro de salud me dijeron que me picó un mosco que le dicen ‘manta blanca’, yo sabía que eso daba en el campo, pero no en la ciudad. Esta herida me late y estoy inquieto porque no me deja trabajar en paz”, citó.
Roldán Zambrano aseveró que en el centro de salud le indicaron que tenía que esperar unas vacunas que le faciliten del Ministerio de Salud Pública. 
“Llevo un mes esperando la medicina y no llega, espero que las autoridades adopten medidas para erradicar esta plaga”, refirió.
Por sus medios. En otra parte de El Florón se encuentra César Tobón (59) y su hijo Andrés (27). El primero de ellos pudo recuperarse de una úlcera cutánea que le provocó la picadura de un mosco en la rodilla izquierda, el otro en cambio aun está en tratamiento casero para vencer la enfermedad .
“Estuve mucho tiempo asustado porque se me iba haciendo un hueco. Creo que el insecto me picó cuando vivía en Los Cerezos”, citó.
Ayuda. Mauricio Borrero, líder barrial de El Florón, dijo que lleva algún tiempo pidiendo la intervención de las autoridades para acciones relacionadas a insalubridad, una de ellas localizada en El Florón 3, donde existe una poza de aguas servidas.
“Hay varios casos de esa enfermedad. Pido acciones inmediatas para evitar que esto se convierta en una epidemia”, sostuvo. 
Atención. Melva Morales, de la coordinación de Salud, recordó que la leishmaniasis no es nueva y que durante muchos años ha afectado a la provincia. En los últimos meses se ha visto casos de leishmaniasis cutánea, es decir lesiones ulcerosas en la piel producto de la picadura de un Mosco (flebotomo) conocido como lutzomya, que transmite un parásito, el cual produce lesiones en la piel como úlceras redondeadas que, de no recibir tratamiento, van aumentando de tamaño. 
“Tenemos el tratamiento y la comunidad debe saber que es gratuito. Hemos trabajado en la búsqueda de más casos, ya que las lesiones no tienen ni quince días ni una semana, sino aproximadamente dos meses”, recalcó.
Morales dijo que seguramente aparecerán más casos ante la trascedencia de la información y que los animales de sangre caliente también pueden ser víctimas del mosco.
El tratamiento es de veinte días con una ampolla que se coloca según el peso de la persona afectada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias