Actualizado hace: 936 días 23 horas 8 minutos
Morona Santiago
La Identidad Shuar vive en Sucúa

El nombre del cantón amazónico Sucúa hace referencia a la palabra shuar ‘Suku’, que quiere decir Ortiga, planta que predomina en el lugar.

Lunes 28 Agosto 2017 | 04:00

De hecho, durante su creación el sitio fue denominado así por los pobladores shuar, pero con el paso del tiempo se introdujo la letra ‘A’ y su nombre varió. 

Su cantonización se dio el 8 de diciembre de 1962 mediante decreto ejecutivo Nº 326 publicado en el Registro Oficial, estableciendo a Sucúa como territorio de la provincia de Morona Santiago, integrada por las parroquias de Yaupi, Huambi, Asunción y Logroño (actual cantón Logroño), según destaca la municipalidad de Sucúa en su portal web.
 
>Turismo. La riqueza cultural y su flora y fauna selvática hacen de Sucúa un atractivo único para los turistas que lo visitan.
Entre las cosas que ofrece este cantón amazónico a sus visitantes se encuentra  un museo arqueológico con vestigios que corresponden al periodo Upano I y Upano II. Adicionalmente en el museo se encuentra la sala de la ‘Identidad Sucuense’, que a través de fotografías, elementos de usos y oficios se visualiza la identidad cultural de la ciudad y del pueblo shuar, también se cuenta con una galería de pintura de artistas plásticos de nuestra localidad como lo son Juan Chacón y Álex Sevilla.
A esto se suman varios atractivos naturales como sus cascadas y ríos.
En las comunidades los habitantes shuar reciben a los visitantes y les muestran parte de sus tradiciones y la historia de su pueblo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias