Actualizado hace: 935 días 7 horas 32 minutos
Publicación
Acusan al prefecto y su hijo de haber cometido perjurio

El prefecto Mariano Zambrano Segovia y su hijo, el asambleísta Mariano Zambrano Vera, habrían incurrido en perjurio, según El Telégrafo.

Miércoles 23 Agosto 2017 | 04:00

 De acuerdo con el medio estatal, los funcionarios habrían incurrido en ese delito al entregar su declaración patrimonial juramentada en la que omiten sus acciones y cargos en el consorcio Mardcomsa-Marzam, que tendría contratos con el Estado.

Si bien el gerente actual de Mardcomsa es Bartolomé Saldarriaga y la presidenta es María Pilar Zambrano Vera, entre los presidentes salientes constan Mariano Zambrano Vera en el 2014 y su padre en 1998, añade la publicación. 
Entre los accionistas actuales de Mardcomsa, según la Superintendencia de Compañías, consta el prefecto, con un capital de 2’835.525 dólares, mientras que su hijo figura con un capital de 4.825 dólares. 
Marzam fue constituida el 2 de septiembre de 1992 y tiene su sede en la misma dirección que Mardcomsa. Marzam tiene como presidente a Mariano Zambrano Vera y como gerente general a Bartolomé Saldarriaga. Zambrano Segovia consta como exgerente en 1992 y reelegido en 1995, detalla la publicación.
Prefecto. En declaraciones para el diario estatal y al ser consultado sobre las empresas y sus contratos, Mariano Zambrano Segovia dijo desconocer las acusaciones realizadas.
Admitió que sí tenía relación con Marzam y Mardcomsa, pero que el hecho de que éstas tengan contratos con el Estado no incumple la ley, ya que él no es el representante legal de ninguna. “Sí hay nexos, pero la ley no prohíbe eso, la ley lo prohíbe para la entidad contratante. Yo no soy gerente desde que gané las elecciones”, acotó.
“Desconozco esa información, no he sabido de esto, pero así como Fiscalía viene haciendo su trabajo, debemos permitirle que haga las investigaciones y que salga a la luz todo lo que deba investigarse”, indicó, por su parte, Mariano Zambrano Vera al mismo medio.
Este medio buscó ayer la versión de Mariano Zambrano Segovia en la prefectura, pero no se encontraba. También se lo llamó y no se tuvo respuesta. Además se intentó contactar a Mariano Zambrano Vera a través de llamadas telefónicas y tampoco se obtuvo respuesta.
Reacción. El activista político Enrique Villavicencio anunció que hoy presentará una denuncia ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía, para pedir la destitución del prefecto  y de su hijo.
“Tenemos la documentación que sustenta nuestro pedido. Tenemos más de 47 contratos, tenemos todo el registro de la Superintendencia de Compañías donde los vinculan con contratos antes de que sea prefecto y después que fue electo, antes de que sea asambleísta y después que es asambleísta, por lo tanto reúne las condiciones para pedir la destitución”, manifestó Villavicencio.
Este tema fue revelado en primera instancia el pasado 30 de julio por el excandidato a la prefectura de Manabí Francisco Bravo, en el programa “Sobre el Tapete”, en Manavisión.
En la entrevista, Bravo mostró documentación de una licitación que la empresa Celec “le tira abajo” a una oferta presentada por el prefecto de Manabí en junio pasado, según dijo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias