Actualizado hace: 931 días 14 horas 25 minutos
Damnificado
Dejan aeropuerto y esperan sus casas

Con la esperanza de tener casa propia en tres meses, 60 familias dejan el albergue para ir a alquilar o a viviendas de parientes.

Miércoles 23 Agosto 2017 | 04:00

Mañana ya no quedará nadie en la pista del aeropuerto, donde vivieron más de cuatro meses 60 familias que salieron tras perder sus casas en los deslizamientos de tierra de la ciudadela Briones.

Lina Murillo vivió desde abril en una carpa, con su hijo y una hermana. Señala que aunque no le faltó nada en este tiempo, extraña tener una casa donde estar sin incomodidades. Su esperanza está puesta en el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de que en tres meses tendrán un techo propio del plan “Casa para Todos”.
Por lo pronto consiguió un departamento en alquiler en la César Chávez y Cuarta Transversal.
Carla Romero, que estuvo en una carpa con su esposo y su hija de 18 meses, anhela tener casa propia. Vivirá con su suegra hasta que le entreguen las llaves de su nueva vivienda.
Ayuda. Johan Loor, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que a cada una de las 60 familias se le da una ayuda asistencial humanitaria consistente en 900 dólares: 450  dólares al dejar el albergue y una cantidad similar el 3 de diciembre.
También recibieron dos kits de dormitorio consistentes en dos literas, colchones, sábanas, almohadas; y alimentos para unos seis días, hasta que estén instalados en su nuevo hogar.
Los recursos provienen de la SGR, que asignó unos 30 mil dólares por mes solo en alimentos durante el tiempo que estuvieron albergados, fuera de otros gastos, indicó Loor.
Destacó que la salida de las 60 familias significa un ahorro, aunque lo principal es que van a estar en mejores condiciones en una vivienda porque las carpas son incómodas. Con la salida de las 60 familias se asigna 54 mil dólares.
Loor señaló que en caso de que las casas no estén en el tiempo señalado de tres meses, tomarán la decisión en su momento. 
Proyecto. Las 352 viviendas del plan “Casa para Todos” se construirán en un terreno de 4,7 hectáreas, donde están los patios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la avenida del Ejército, ingreso a Las Orquídeas.
En su visita a Portoviejo, en julio, el presidente Moreno dijo que las casas estarán construidas en tres meses. Los damnificados esperan que se cumpla ese plazo para recibir el nuevo año en casa propia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias