Actualizado hace: 930 días 22 horas 32 minutos
Ministra ecuatoriana recibe a misión de monitoreo de las Galápagos

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió hoy a una delegación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que ha llegado al país para una misión de monitoreo en las Islas Galápagos.

Martes 22 Agosto 2017 | 19:03

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reiteró la importancia que concede Ecuador a esas islas, reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad, y aseguró que "son parte de la prioridad nacional en las estrategias de conservación", según un comunicado.
Resaltó además la necesidad de contar con cooperación oportuna de la UICN, la red ambiental más grande del mundo, teniendo en cuenta "los últimos hechos" en esa zona, como es la "pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas", altamente migratorias en la Reserva Marina de Galápagos.
Espinosa se refería a la presencia de una flota pesquera de China a las afueras de las Galápagos y la captura la semana pasada de un barco de bandera de ese país con especies protegidas en sus bodegas.
La misión internacional ha llegado a Ecuador como parte de las recomendaciones realizadas por la UNESCO en su 40 reunión del Comité de Patrimonio Mundial.
La ministra ecuatoriana estuvo acompañada en la reunión por el titular de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo; la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia; y el director nacional del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos; entre otras autoridades.
La misión de la UICN estará en el país hasta el viernes y centrará su trabajo principalmente en la revisión de las especies invasoras, el desarrollo del turismo y la gobernanza en las Islas Galápagos.
Sus miembros realizarán visitas de campo terrestre y marino para constatar las acciones del Ecuador para proteger al archipiélago.
Ecuador cuenta con una nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos desde marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la conservación de los ecosistemas para el bienestar de la comunidad.
Las Islas Galápagos forman parte también del Santuario Marino ubicado entre las islas Darwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, que es la segunda más grande del mundo y se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta.
Contiene además el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias