Actualizado hace: 931 días 23 horas 55 minutos
Tungurahua
La runa cumbia circula por el país

Los esposos Sairy Lligalo y Luna Chango, de Tungurahua, se han empeñado en crear y difundir la runa cumbia.

Lunes 21 Agosto 2017 | 04:00

 Lo realizan con letras inspiradas en la cotidianidad de los pueblos indígenas del país.

Sairy, de 50 años, es músico, pintor, dibujante de comics e incluso tuvo un estudio de tatuajes. Todo esto mientras vivió en Estados Unidos tras haberse ganado una beca a escala latinoamericana en un concurso de pintura. Se quedó muchos años, realizó exposiciones de sus creaciones y hace cinco años regresó a Ecuador.
A su retorno decidió retomar la música y desde entonces ha realizado algunas producciones y en compañía de su grupo, del que la cantante es su esposa Luna, han recorrido varios pueblos y ciudades del país y mantienen la meta de difundir su música fuera de Ecuador.

>Contenidos reales.Las letras de las canciones de Sairy y Luna, como se los conoce en el mundo artístico, interpretadas en kichwa y castellano, están inspiradas en la cotidianidad de los indígenas, en los cuentos y conocimientos de los abuelos, en la vida en pareja, en el amor, pero además emiten mensajes positivos de cómo vivir bien, de demostrar que los indígenas existen, de la forma de vida que llevan en comunión con la Pachamama, de cómo “deberíamos vivir como seres humanos”, afirma Sairy.
Una de esas canciones es ‘Sinchi Runa’, que a decir de Sairy tuvo mucho éxito, porque su letra habla de que a pesar de las críticas por la falta de dinero, el vivir en comunión con la madre tierra permite tener todo.
El artista manifiesta que el cantar en kichwa y castellano en un país que es pluricultural les ha permitido llegar a más público y sobre todo a los jóvenes indígenas que viven en las ciudades para que se interesen por su idioma.
 
>Música especial. En la actualidad, tienen cuatro volúmenes discográficos, pero anuncian la difusión de más creaciones, sobre todo en redes sociales, donde han tenido éxito y muchos seguidores.
Pero lo que llama la atención es que la música no es interpretada con instrumentos andinos tradicionales, sino más bien con equipos electrónicos como el teclado y la guitarra. Sairy indica que esto se debe a que lo que interpretan es música fusión.
Sin embargo, asegura que en varias de sus presentaciones han usado el violín, el charango, el bombo, para dar un tono especial.
Hoy en día, este artista comenta que combina la música y la pintura. Confecciona máscaras precolombinas, artesanías, esculturas, pinta cuadros en acrílico, monta exposiciones… “Siempre la pintura ha ido de la mano con la música… He vivido del arte”, reitera al final de la conversación.
Sairy Lligalo es pintor. Sus cuadros expresan el amor hacia la familia y el respeto por la naturaleza. En sus cuadros representa a los chamanes, los bailes tradicionales, la cosecha de trigo y los alimentos. No se le escapan el catolicismo mezclado con las creencias y costumbres de su pueblo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias