Actualizado hace: 937 días 8 horas 44 minutos
Riesgo
Desazolve del río sigue en agenda

El desazolve del río Portoviejo y de otros afluentes de la provincia sigue en agenda, mientras se acerca la nueva estación invernal.

Sábado 19 Agosto 2017 | 04:00

El cambio en la morfología del río tras el terremoto hace temer a quienes viven en las riberas en que se repita la inundación de abril de este año y del anterior, cuando el agua ingresó a sectores que no se afectaban desde hace décadas. 

La competencia del río la tiene el Gobierno Provincial de Manabí (GPM).
Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, señaló que la Presidencia asignó a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) 3 millones de dólares para que sean transferidos de acuerdo a como se vayan presentando los justificativos. 
Señaló que el BDE ha solicitado topografía de altimetría y cálculos de volúmenes para autorizar los trabajos, pero no hay fecha de inicio de la obra. El lunes esperan entregar parte de estos estudios, añadió. 
Críticos. Dijo que intervendrán en dos tramos, uno desde el puente de Santa Ana hasta El Cady, alrededor de 15 kilómetros, para darle sección hidráulica, ampliar, profundizar por lo menos medio metros, darle el talud necesario para la protección con la misma sedimentación. 
El otro tramo va desde El Limón de Picoazá hasta Los Pocitos, en un trayecto de 17 kilómetros que coincide con el puente Mejía, donde darán más apertura en vista de que la piedra escollera se deslizó y quedó con los escombros en el cauce. 
También volverán a construir el muro y proteger con piedra escollera en la curva donde están las compuertas.
En la zona urbana, donde también hay sectores crítico, señaló que “haremos lo que mayormente se pueda  porque hay casas al borde del río que nos impide entrar”.
Este tema deben evaluarlo el municipio y la Secretaría de Gestión de Riegos para la reubicación, acotó.
En La Margarita, en el callejón frente a Supermaxi, harán una protección con piedra escollera porque hay casas al borde del río. Todos los tramos en esos trayectos no considerados como “paquetes completos” por el BDE se irán realizando con maquinaria de brazo largo, acotó López.
Estudios. Álex Briones, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, dijo que los términos de referencia para que se contrate el estudio integral de la cuenca del río Portoviejo están en el Comité de Reconstrucción, que aún no asigna los recursos.
Señaló que aún no tienen respuesta del Comité y hará un nuevo comunicado para insistir.
Esos términos de referencia fueron entregados en octubre del año pasado, se informó entonces.
Mientras que Dalton Andrade, director de Riesgos del Municipio de Portoviejo, dijo que tienen un borrador de memoria técnica con los puntos críticos.
Señaló que se reunirán con GAD de cantones afectados y para “cualquier intervención que se haga, si es grande, es muy corto el tiempo”. Insistió en que la competencia es del GPM y la Senagua.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias