Actualizado hace: 935 días 21 horas 48 minutos
Quito
Bravo se acoge al silencio

El ex gerente de Petroecuador Álex Bravo acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso Petroecuador.

Viernes 18 Agosto 2017 | 04:00

Terminada la diligencia, el exfuncionario se acogió al derecho al silencio. 

Hoy serían las declaraciones del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, luego de que su defensa pidiera la cooperación eficaz a cambio de una rebaja de pena.
El exfuncionario debía contestar varias preguntas referentes a la denuncia de la activista política Natasha Rojas sobre la supuesta inacción del exfiscal Galo Chiriboga en varios hechos de corrupción en el país.
La denuncia de la dirigente del partido Unión Popular fue presentada el pasado 9 de febrero y cuestiona, entre otras cosas, que la orden de detención contra Carlos Pareja Yannuzzelli se haya emitido cuando éste ya salió del país.
El exfuncionario enfrenta actualmente sentencias por cohecho y otros delitos. 
El exfiscal Chiriboga fue retenido y trasladado hasta la Fiscalía para rendir versión en el caso que también involucra a Pareja Yanuzzelli.
Después de esa diligencia Chiriboga acusó a la Policía de mentir al indicar que él iba a salir del país y pidió al ministro del Interior, César Navas, que rectifique esa información.
Sobre el tema, Navas indicó ayer que él no tiene nada que rectificar sobre el exfiscal Galo Chiriboga, pero dijo que se revisará si hubo un mal procedimiento de notificación.
Odebrecht. El secretario jurídico durante la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, en una presentación en la Fiscalía dijo que las negociaciones en el sector hidrocaburífero las hacía el entonces ministro Jorge Glas Espinel, actual vicepresidente ecuatoriano.
En relación a si posee cuentas en el exterior, el exfuncionario de Gobierno aseguró que posee una sola cuenta que la abrió hace más de 20 años en el banco Wells Fargo de Estados Unidos.
Por su parte, el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, acudió a la Fiscalía para rendir su versión sobre la indagación que se realiza por peculado tras un examen especial de la Contraloría General del Estado sobre la explotación petrolera en el bloque Singue.
Pastor, quien cumple funciones en otro país, señaló que se cuestiona la tarifa (de los contratos), pero que la Contraloría muestra un desconocimiento total sobre la industria petrolera.
 
 
Respuestas del exsecretario jurídico de la presidencia, alexis mera, en su versión ante la fiscal
 
1.Informe específicamente las fechas en las que usted se desempeñó como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República. 
Desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.
2. Durante este período, ¿cuáles eran sus funciones como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República? 
Principalmente participar en la elaboración de los decretos ejecutivos previo a la firma del señor Presidente; preparar los proyectos de ley de iniciativa presidencial; presentar informes sobre las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y, en general todo tipo de asesoría legal que requería el Presidente de la República .
3. En el contexto de asesoría legal que requería el Presidente de la República, ¿participó en los acuerdos que realizó el Ecuador con la compañía Odebrecht S.A. para retornar al país?  
Directamente no, ya que esas negociaciones las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas Espinel. Pero en algún momento el Presidente y yo fuimos informados de los términos del acuerdo.
4. Puede informar usted si en su calidad de Secretario Jurídico de la Presidencia de la República ¿conocía el proceso que se debe seguir para la suscripción de un contrato entre una empresa privada y el Estado? ? 
Por mis funciones no tenía que saberlo, ni interveníamos en ese tipo de procesos. Pero como abogado conocedor del Derecho Administrativo sé que la decisión la debe tomar la máxima autoridad de la institución luego del respectivo proceso precontractual. Estas decisiones no eran consultadas en la Presidencia de la República ni en la Secretaría Jurídica.
5.Informe ¿cuál era el alcance de las funciones del Ministerio de Sectores Estratégicos? 
El referido ministerio era el encargado de coordinar todas las grandes obras del gobierno relacionadas con electricidad, petróleos, telecomunicaciones, riego y encauzamiento de ríos, se podría ser más preciso acudiendo al ministerio respectivo.
6. Indique entre el 2007 y 2017 ¿quién era encargado de estos sectores estratégicos?  
Sin perjuicio de remitirse a los respectivos decretos ejecutivos el principal encargado de este sector fue el ingeniero Jorge Glas, después lo sucedió Rafael Poveda Bonilla y finalmente Augusto Espín.
7. Indique si conoce a Carlos Alberto Pareja Cordero.
Es un abogado guayaquileño conocido, pero no soy cercano a él. Lo que sí recuerdo es que descubrimos que era el director de las operaciones corruptas en Petroecuador y yo personalmente lo denuncié en esa calidad ante los medios de comunicación. Ni yo ni mi oficina profesional ha tenido ninguna relación con él.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias