Actualizado hace: 937 días 2 horas 14 minutos
Medicinal
Realizan las limpias con el cuy

Con una serie de molestias en su cuerpo Luis G. llegó hasta la localidad de San Isidro, a 15 kilómetros del centro de Pujilí, en Cotopaxi.

Jueves 17 Agosto 2017 | 04:00

En el sitio lo esperaba doña Rosa Guamán, quien ha realizado durante algún tiempo la popular limpia con cuy.
En los pueblos andinos esta actividad forma parte de la medicina casera, por medio de la cual se llega a descubrir y tratar las enfermedades que aquejan a la población. A este roedor se lo asocia con la purificación del alma, la sabiduría y la buena suerte.
Luego de atravesar un pequeño bosque y un puente de madera, doña Rosa sale a recibirlo, se lava las manos, toma un recipiente con agua y recoge al animal. Éste debe cumplir ciertos requerimientos para asegurar la eficiencia del análisis. En este caso debe ser ‘maltón’ (joven) y macho.
Mientras Guamán conversa con su paciente pasa ligeramente al pequeño espécimen por todo su cuerpo sin escaparse ningún espacio, haciendo hincapié en la zona donde más dolor tiene.
 
Cuidado. Al llegar a la cabeza solo por unos minutos mantiene el silencio, pues la experta afirma que es la zona más delicada del cuerpo y es necesario tener mayor cuidado al momento de leerla.
Trascurridos aproximadamente 15 minutos la limpia ha concluido e inicia la interpretación manipulando el cuerpo del animal.
Con un cuchillo corta la epidermis del cuy a la altura del cuello y la desprende mientras explica lo que ella observa. Es importante que el animal permanezca vivo para indagar con eficacia cada una de las partes y proporcionar un diagnóstico acertado.
Tratamiento. Mientras la curandera expone su conocimiento, Luis G. permanece perplejo, ya que ella acertó en todas las dolencias.
En un papel de cuaderno la experta empieza a escribir la ‘receta’. Entre los productos que debe consumir está el albañachi, cachiyuyo, borraja, canayuyo, grama, pataconyuyo, violeta, ortiga pequeña, raíz de frutilla, dos clases de milín, hoja de lechuga, rosas blancas, espino blanco, medio yuyo y linaza, para que pueda comenzar con su  tratamiento.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias