Actualizado hace: 937 días 3 horas 28 minutos
Guayaquil
$ 655 millones de perjuicio

Unas 512 empresas fantasmas existirían en el país, indicaron fuentes oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Miércoles 16 Agosto 2017 | 04:00

 “Son empresas de papel, no tienen empleados, no tienen un domicilio o están domiciliadas en zonas periféricas de la ciudad, hay cuatro o cinco empresas en una misma ubicación, un mismo contador, los mismos representantes legales, utilizan testaferros”, dijo Miguel Avilés, director Zonal 8 del Servicio de Rentas Internas.

Según indicó Leonardo Orlando, director del SRI,  existen al menos 512 empresas fantasmas. En conjunto, esas empresas han reportado 2.100 millones de dólares en supuestas ventas, girando facturas falsas. Se calcula que con esto se causó un perjuicio al Estado de, por lo menos, 655 millones de dólares, indicó Orlando a medios nacionales.
Fiscalía. La fiscal provincial de Guayas, Patricia Morejón, confirmó que dentro de las empresas fantasmas podría haber más de un delito.
“También se está estableciendo dentro de estas investigaciones de defraudación tributaria, si existe algún delito conexo como lavado de activos, etc”, indicó. 
Avilés explicó que lo novedoso es que las compañías fantasmas no fueron usadas por una sola empresa, sino que ofrecían sus servicios a quien los quisiera contratar para evadir. De hecho, entre los posibles evasores hay incluso contratistas del Estado.
Orlando manifestó que han transparentado toda la información referente al caso Odebrecht, por lo que posteriormente publicarán la situación judicial a nivel de grupos económicos. 
“Reaperturamos el ejercicio fiscal 2012 para determinar nuevas tramas en base a la facultad que tenemos de hacer procesos de auditoría e incluso de redeterminación”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias