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Súper genios
Súper genios
Por: Ramón García Delgado

Miércoles 16 Agosto 2017 | 04:00

El capítulo quinto Art. 12 literal (a) de la Ley de Educación dice: Es derecho de las madres, padres y representantes legales, escoger con observancia al interés superior del niño, el tipo de institución educativa que considere conveniente para su representado, acorde a su creencia, principios y realidad cultural y lingüística. La Constitución en su Art. 26 dice: que la Educación es un Derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.

Desde que tengo uso de razón  las comunidades especialmente rurales han obtenido desarrollo  socio cultural, deportivos y económico gracias a la presencia de la escuela y el profesor (a); esto indudablemente evita la emigración de la familia de esa comunidad, hacía que los hijos de esos habitantes se educaran en su entorno familiar sin contaminación y aprendían con sus padres lo relacionado con la actividad agrícola.
Hoy la mayoría de las comunidades rurales aparecen desoladas, sólo con los edificios de las instituciones educativas, sin alumnos ya que éstos están en los centros poblados formando el ejército de los desocupados. Es que “LOS SÚPER GENIOS”, cerraron las escuelas, las fusionaron, quebrantando el Art. 21 literales N Y Q, de la Ley de Educación, también el Art. 29 de la Constitución. 
El hecho de ubicar a los alumnos lejos de su lugar de residencia violenta el Art. 44 de la Constitución, todo esto hace pensar que se violentó también el Art. 11 numeral 8 de la Constitución que dice: Sera Inconstitucional  cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los Derechos.
Yo me pregunto si las acciones  de  “LOS SUPERIOR GENIOS” que han violentado la Ley de Educación y Constitución  merecían acciones judiciales de oficio de parte de los Jueces. 
La escuela antigua y la Escuela moderna son términos sinónimos que han formado a través  del tiempo y del espacio generaciones de personas de bien. La escuela antigua es muy objetiva, la Escuela moderna es subjetiva,  de experimentos. Estamos a tiempo para resarcir los daños hechos a las comunidades y para esto, debemos tomar en cuenta las expresiones de la Maestra unídocente Rossana Palacios, Presidenta de la UNE, en el sentido de que deben reabrirse las escuelas  en  lugares donde exista población estudiantil.
Las escuelas que se reabren deben tomarse en cuenta a los maestros contratados que fueron despojados de su elegibilidad sin respetar la irretroactividad de la Ley. Si en época actual el proceso educativo presenta riesgo, el maestro debe ser capacitado en preceptos constitucionales, la aplicación del COIP y otros. Sócrates, Platón y Aristóteles no asistieron a escuelas, fueron maestros, no tuvieron título de magíster. 
La escuela será siempre el centro comunitario de ayer hoy y siempre por eso, el 15 de septiembre en la parroquia Canuto, recordaremos  a los poderosos Apóstoles  San Pedro y San Pablo de Canuto en el VIII Festival. 
 
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