Actualizado hace: 930 días 10 horas 11 minutos
Refinería del Pacífico
Dos grandes contratos destacan dentro de la construcción de la Refinería del Pacífico

El presidente Lenín Moreno dijo este martes que si no hay interesados (en invertir) en el proyecto debe quedar descartado.

Martes 15 Agosto 2017 | 16:34

Durante la presentación de un informe sobre el sector petrolero, el presidente Lenín Moreno dijo que "si no hay interesados (en invertir) en el proyecto refinería del Pacífico debe quedar descartado".

Lea también: Moreno sobre la Refinería del Pacífico: "Si no hay inversionistas, descarta el proyecto”

"Estamos buscando alternativas de financiamiento porque Ecuador no puede asumir esa inversión", afirmó el presidente sobre este proyecto en la provincia de Manabí.
El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez explicó, por su parte, que no ha habido interés por parte de los inversionistas y que se están buscando nuevas fuentes de financiación para el proyecto, en el que se han invertido hasta ahora mas de 1.500 millones de dólares, una inversión pública que históricamente se constituye en unas de las más grandes realizadas en la provincia.
Contratos
Dos grandes contratos destacan en el proyecto Refinería del Pacífico y los dos estuvieron a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.
-Acueducto desde La Esperanza hasta Refinería del Pacífico (fecha de contrato: 25 de septiembre de 2013)
Odebrecht ganó la adjudicación ofertando 91 millones de dólares sobre el presupuesto referencial que era de unos 168 millones de dólares. El acueducto lleva agua por 93 kilómetros de tuberías desde la represa La Esperanza hasta El Aromo donde se ha proyectado construir la Refinería. A su paso, este ducto entrega agua cruda a Manta, Jaramijó y Montecristi. Costo final ejecutado según acta de recepción provincional de diciembre de 2016. El costo final de esta obra con contratos adicionales y órdenes de trabajo fue de $ 272.854.877,67.
-Preparación de los terrenos para la Refinería del Pacífico (fecha de contrato: 13 de agosto de 2012)
Cerca de la comunidad rural mantense de El Aromo se realizaron trabajos que movieron 23 millones de metros cúbicos de tierra y 3 millones de metros cuadrados de roca para preparar el terreno de la Refinería. El financiamiento y construcción definitiva de esta siguen pendientes. Los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez colocaron la primera piedra el 15 de julio de 2008. El costo de esta obra fue $290.429.863,31.
Moreno sostuvo que “tendremos nuevas rondas petroleras para atraer inversión para la Refinería del Pacífico”.
En su discurso, tras un recorrido por la refinería de Esmeraldas, el presidente Moreno habló de una "enorme irresponsabilidad" en la gestión del sector, lamentó que "el mal proceder de algunos haya afectado la reputación de este sector, que es puntal de la economía nacional".
La venta de crudo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 510.000 barriles diarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias