Actualizado hace: 931 días 13 horas 30 minutos
UNESUM, símbolo de progreso sur manabita
UNESUM, símbolo de progreso sur manabita
Por: Jorge Alban Delgado

Martes 15 Agosto 2017 | 04:00

Con mucho éxito se realizó la conferencia internacional de turismo gastronómico efectuada el 14 de julio del 2017, organizada por la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Jipijapa.

En la conferencia en mención fueron exponentes empresarios españoles y las charlas estaban dirigidas a estudiantes de la carrera de Ecoturismo, invitados especiales y público en general. El acto se realizó en el auditórium de la UNESUM. El objetivo principal de la conferencia fue implementar y buscar alternativas para que el turismo de Jipijapa, Puerto Cayo, Puerto López  sea sustentable, participativo, y tener asistencia integral de manera directa con empresarios y promotores turísticos locales, nacionales, internacionales.
El segundo objetivo fue fortalecer el turismo en los cantones antes mencionados; además, durante el foro manifestaron que, según los indicadores World Economy Forum, se busca liderazgo en gestión turística empresarial  y la importancia del turismo. En el foro también se mencionó la temporada de las ballenas jorobadas que llegan del sur del continente, que es un hermoso espectáculo; además, la rica gastronomía y platos típicos que son el deleite del paladar de los turistas que visitan estos lugares. Nombremos algunos: el delicioso greñoso, tamales, natilla, torta de choclo, las ricas tortillas de maíz con queso, la deliciosa chicha, etc. Todas estas bondades se las encuentra en el sur de Manabí.
Entre los temas que se dieron se busca su jerarquía en turismo, porque su potencial del café se fue perdiendo ante la falta de apoyo. Su principal producto en la producción actual es el maíz, que busca ocupar un sitial preponderante.
En la conferencia estuvieron como invitados los empresarios españoles Jaime Martínez Llabut, José Marual Rodríguez Díaz, agentes empresarios en liderazgo y gestión turística. Además se firmaron algunos acuerdos institucionales entre la UNESUM y empresarios europeos.
Jaime Martínez, quien toma la posta, en su intervención manifestó que nunca en su vida había probado el ceviche de pescado en Jipijapa, Manabí. Además, debo  manifestar que los empresarios europeos miran y son visionarios de nuestros potenciales turísticos, gastronómicos. También, la carrera de Ecoturismo de la UNESUM fortalece su campo de acción, por lo que ese liderazgo de sus autoridades la colocan en primer lugar.
Se dieron importantes recomendaciones, como buscar y promover los sitios turísticos del país, principalmente Jipijapa, Puerto Cayo y Puerto López, que por ser natural presta todas las condiciones necesarias para ser declarada como ciudad turística gastronómica.
Los jipijapenses y manabitas la consideran un paraíso natural,  por lo que la formación de líderes, emprendedores turísticos y el fomento de la asociatividad y desarrollo, la presencia de cruceros internacionales en nuestros puertos son muestras de que somos potencia turística, gastronómica, con la visita de empresarios europeos apunta la activación del turismo en la zona sur de Manabí.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias