Actualizado hace: 937 días 1 hora 48 minutos
Editorial El Diario
Evaluar la reactivación del sector caficultor

En la década de 1980 el país producía 2 millones de sacos de café al año, pero en la actualidad la cifra no llega a los 300.000, de acuerdo con datos de los organismos y asociaciones de productores.

Lunes 14 Agosto 2017 | 04:00

En zonas rurales de Jipijapa y Paján los caficultores reportan que incluso han obtenido en los últimos años hasta 4 sacos por hectárea, cifra muy lejana a los más de 10 sacos de países como Colombia o 20 sacos por hectárea de Brasil. 
El descenso de la producción nacional no sólo está relacionado con los bajos niveles de producción por hectárea. Entre los factores que afectaron a la calidad y rentabilidad del café podemos citar a los fenómenos naturales como El Niño, que destruyeron cultivos; la propagación de la roya y la broca, plagas que bajaron la rentabilidad de cada planta; el envejecimiento de las plantaciones; la falta de tecnificación; la presencia de cultivos en minifundio o pequeñas propiedades, así como la baja asociatividad.
El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Estado por medio del Ministerio de Agricultura, es, bajo ese escenario, una iniciativa importante. La idea original consiste en renovar las plantaciones de 135.000 hectáreas hasta el 2021 para aumentar la productividad.
La iniciativa merece seguimiento y una evaluación seria y profunda para ver la calidad de los resultados que se van obteniendo, así como posibles correctivos y más apoyo. Otras iniciativas se pueden sumar dentro de la minga agropecuaria que plantea el Gobierno nacional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias