Actualizado hace: 936 días 13 horas 20 minutos
Explotación sexual está al acecho

La detención de un hombre que ofertaba a menores para encuentros sexuales prende las alertas en la provincia.

Sábado 12 Agosto 2017 | 04:00

 Agentes de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) atraparon a un sujeto que se movilizaba en motocicleta en Tarqui de Manta y, según el Ministerio del Interior, cambió su identidad y por medio de una red social ofertó a una adolescente de 14 años a posibles clientes. 

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 174 indica que la persona que utilice o facilite el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotoblogs, juegos en red o cualquier otro medio electrónico o telemático para ofrecer servicios sexuales con menores de dieciocho años de edad, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
Pendientes. Danahé Zambrano, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Portoviejo, expresó que en la capital manabita y sus parroquias no se han presentado novedades de este tipo. Sin embargo, existen grupos territoriales en cada una de las parroquias, ya sea de mujeres y jóvenes, y siempre consideran charlas preventivas para conocer los riesgos a los que están expuestos. 
“El Consejo Cantonal dentro de una de sus competencias tiene el fortalecimiento de la actoría social de los grupos de atención prioritaria, siendo uno de ellos los jóvenes. Siempre estamos pendientes de ellos para prevenir cualquier eventualidad”, sostuvo.
Destinos. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los estudios realizados en el 2012 y en el 2017 evidencian que Ecuador es un país de origen, tránsito y destino para los distintos fines de la trata de personas reconocidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como trata con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad y reclutamiento forzoso para fines delictivos. 
“Hay provincias y cantones con mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, para la trata con fines de explotación sexual se puede mencionar Quito, Guayaquil, Manta, Loja, Cuenca, Lago Agrio, Ibarra, Santo Domingo y Quevedo. Para fines de explotación laboral están Otavalo, Riobamba, Colta, Guamote, entre otras”, detalló Argentina Santacruz, de la OIM.
La trata de personas no tiene un grupo etario en especial. Sin embargo, generalmente son niñas, niños y adolescentes. Los captores analizan el grado de vulnerabilidad de las víctimas.
Apresados. A inicios del año en el operativo “Horus”, realizado por la Unidad Antitrata de la Policía Nacional, los agentes rescataron a 19 víctimas de entre 3 y 5 años, y de 14 a 17 años. Sus familiares los obligaban a trabajar en el comercio informal en Quito. También eran forzados a mendigar desde las 10h00 hasta las 22h30. Los chicos no recibían dinero por sus actividades. Hubo ocho detenidos. De enero a junio del 2017 el Ministerio del Interior reportó que 32 sospechosos fueron capturados y 47 víctimas recuperadas en 15 operativos policiales. 
El COIP precisa las modalidades. Thania Moreno, fiscal subrogante del Estado, manifestó que cuando entró en vigencia el COIP, en  el2014, la trata de personas fue tipificada en el capítulo de graves violaciones a los derechos humanos. La pena alcanza hasta 19 años de privación de libertad.
Stefanía Montesdeoca, psicóloga de Portomed, dijo que la explotación infantil debe ser un tema que se analice minuciosamente. Precisó que herramientas tecnológicas como el celular y la internet son aliados perfectos para el mal, pero depende de los padres estar pendientes del entorno de sus hijos.
“El acosador inicia un trabajo silencioso hasta lograr su objetivo”, mencionó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias