Actualizado hace: 936 días 4 horas 51 minutos
Innovación
Hay casas de palets

Usar los palets para la construcción de casas es una nueva tendencia ecológica que tiene sus ventajas, comentan constructores.

Viernes 11 Agosto 2017 | 04:00

En términos arquitectónicos, las casas de palets proporcionan mucha flexibilidad en su diseño, su madera es fácil de manipular y se pueden lograr adecuaciones en forma más sencilla. 

El técnico en construcción con madera José Farre menciona que este tipo de casas son sobre todo armadas, en las que solo se debe tener una adecuada planificación y cuidado en materia de seguridad. “Los palets son como el Lego, se puede construir prácticamente cualquier cosa con ellos. Por otra parte, estas casas pueden resultar muy livianas y frescas”, dice.
Además recomienda tener las precauciones necesarias al momento de iniciar con la construcción, como tener en cuenta que los cimentos de la casa estén correctamente nivelados, realizar una elevación del suelo de la vivienda con algún tipo de columna, debido a que la humedad puede afectar la madera, y si no se eleva se pueden agregar otros materiales como lonas debajo o hacer una base de concreto.
Si es construida en un lugar muy lluvioso y con muchos cambios climáticos, se debe pensar en usar aislante en el techo para que no haya goteras  y placas prefabricadas contra incendios o tejados de barro, debido a que la madera es inflamable. 
> UNA Experiencia. La organización Natura Futura Arquitectura junto al colectivo cultural Cronopios realizaron el año anterior la construcción de una casa hecha con palets como su material principal en la parroquia Chacras, del cantón Arenillas en la provincia de El Oro.  Fue un proyecto de un hogar llamado la casa de Don Velfor, uno de los dannificados por el terremoto del 16 de abril.
José Fernando Gómez, que es uno de los arquitectos responsables de Natura Futura, se unió con varios voluntarios para la construcción de la casa, contando además con donaciones de diferentes empresas. 
Comenta que la vivienda consta de tres cuerpos, dos de ellos usados como dormitorios y el otro para la sala y la cocina. Se elevó la estructura respecto del terreno para proteger los materiales de la humedad, permitiendo además el flujo de aire constante  bajo el suelo. El techo también tiene una apertura, permitiendo una ventilación cruzada, se usó el zinc convencional, brindando sombra y protegiendo de la lluvia. 
El resto de la estructura, con sus paredes, ventanas y puertas, son hechas con palet, que tiene detalles diferentes en la fachada que la hacen una casa típica de climas tropicales. 
El material. Se debe recordar que un palet es una plataforma de madera usada para apilar, manipular o transportar  mercaderías. Está diseñada para que las grúas hidráulicas o carretillas elevadoras puedan levantarlas y moverlas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias