Actualizado hace: 931 días 6 horas 46 minutos
Tema del Día
Moreno y Glas, enfrentados tras denuncias de corrupción

Jorge Glas no aguantó la presión. En un escrito arremetió contra el presidente Lenín Moreno y lo acusó de pactar con “nefastos”.

Jueves 03 Agosto 2017 | 04:00

Jorge Glas, tras denuncias que intentan vincularlo en casos de corrupción, di­fundió ayer un mensaje en el que también criticó las actuaciones de Moreno. 

Con ello, Glas se ha ali­neado con el expresidente Rafael Correa, quien por su parte ha mantenido un fuerte pulso verbal con Moreno por, entre otras cosas, la posible entrega de puestos claves del Ejecuti­vo a personajes cercanos al expresidente Abdalá Bu­caram (agosto 1996-febrero 1997). 
“Se está orquestando el retorno del viejo país a tra­vés del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrup­ción institucionalizada”, señaló el vicepresidente en su texto, en el que dijo ser consciente de las conse­cuencias que acarreará su pronunciamiento. 
Además anunció que co­noce y que vendrán más audios que lo vinculen su­puestamente a las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios ecuatoria­nos a cambio de millona­rios contratos. 
También criticó que se haya entregado el control de los medios públicos “a representantes de los me­dios privados que solamen­te defienden sus propios intereses por encima de los de la gente”. 
Arremetió contra las apre­ciaciones de Moreno sobre la economía nacional, en el sentido de culpar a su ante­cesor, Correa, de la “crisis” en el país y del presunto “sobreendeudamiento” heredado de la pasada ad­ministración. 
“¡Qué raro! El presidente Moreno conocía muy bien las cifras económicas, por­que él fue parte del Gobier­no anterior, fue candidato y defendió, para ganar la Presidencia, la gestión del presidente Rafael Correa”, observó el vicepresidente. 
Además, “se está acusando a los miembros del Gobier­no anterior de corruptos. Eso es inaceptable. En pri­mer lugar porque el mis­mo presidente Moreno fue funcionario y miembro del Gobierno anterior”, recor­dó Glas, que también fue vicepresidente de Correa. 
MORENO. Por su parte, el presidente de la Repúbli­ca, Lenín Moreno, en una reunión con los directivos de la Asociación de Muni­cipalidades del Ecuador (AME), se pronunció sobre el tema. 
“Voy a tomar decisiones sí, pero no me voy a manifes­tar. ¿Que si tengo una opi­nión personal? Claro que la tengo, pero un manda­tario tiene que ser hones­to en cumplir con la tarea de dejar que cada función se exprese independiente­mente”, dijo Moreno. 
“No me reclamen lealtad si es que en algún momento alguien es detectado en un acto que haya pasado el lí­mite de la honestidad y la transparencia. No digan: ‘Debería haber sido leal, en otras ocasiones eran más leales’. No, acá no funcio­nan así las cosas. Lealtad sí, con aquellas personas correctas, que pudieron haberse equivocado inicia­tivamente y sabré defen­derlas”, aseveró. 
Al cierre de esta edición, Moreno se dirigió a los militantes de Alianza PAIS en un vídeo publicado en cuentas oficiales como presidente de esa tienda política. 
En la grabación Moreno llama a la unidad dentro de su partido. “Continua­remos gobernando con­forme a los principios de nuestro movimiento”, afir­mó el mandatario. 
DENUNCIA. En un co­municado la Junta Cívica Anticorrupción y de Se­guimiento a la Reconstruc­ción de Manabí, basados en las declaraciones del presidente Lenín Moreno el pasado lunes, se moti­vó a pedirle al mandatario que releve de sus funcio­nes a Jorge Glas y a Carlos Bernal en el Comité de Re­construcción y Reactiva­ción Económica de Manabí y Esmeraldas. 
El pedido es por “haber manejado con poca trans­parencia los recursos” para la reconstrucción, in­dicaron. 
“Apoyamos la política del diálogo del presidente Mo­reno, con independencia de clase, en la medida que dé resultados tangibles contra la corrupción y en la recuperación de las li­bertades democráticas”, indicó Fressia Villacreses, presidenta de la organiza­ción. 
Ante ese pedido, Bernal dijo que el Comité de Re­construcción, presidido por el vicepresidente Glas, fue ratificado por el presi­dente Lenín Moreno. 
“Todo lo que sea en el mar­co del respeto será bienve­nido. No se olviden que son actores políticos, no se olviden, compañeros, que hay muchos actores políti­cos que ya los vamos a des­nudar. No solo ellos tienen derecho a constituirse en veedores, nosotros tam­bién tenemos buen criterio y podemos desnudar reali­dades históricas que han ocurrido en la provincia”, expresó Bernal. 
“Como ciudadano tengo derechos y me reservo todo el derecho incluso de emprender acciones legales si no sustentan y demuestran lo que están asegurando de manera maliciosa”, argumentó. 
OTRAS REACCIONES. El movimiento Izquierda De­mocrática (ID) exigió a Mo­reno que retire la confian­za al vicepresidente y le pida la renuncia al cargo. 
“Debe cumplir sus fun­ciones y sacar a la luz las pruebas que ya tiene en su poder”, manifestó Wilma Andrade, representante de esa agrupación política. 
El grupo político Unidad Popular pidió, en cambio, que se solicite a la Fisca­lía prohibir la salida del país del vicepresidente, así como el embargo de sus bienes patrimoniales, entre otras medidas cau­telares. 
La Comisión Nacional Anticorrupción también se sumó a los pedidos de investigación contra el se­gundo mandatario. 
El excandidato presiden­cial Abdalá Bucaram Pu­lley reaccionó a las acusa­ciones de Glas. Bucaram la calificó como “falacias” y anunció que la próxima semana se pronunciará. 
Entretanto, la asambleísta oficialista Karina Arteaga se refirió a los audios en los que se vincula al vice­presidente. 
“Hay que tener mucho tino con las denuncias que se presentan. Un vídeo o chat no puede ser evidencia. No se sabe si es original, la Fiscalía debería hacer la investigación”, explicó Arteaga. “Que sea la ley la que de­termine quién debe res­ponder”, puntualizó la le­gisladora. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias