Actualizado hace: 931 días 21 horas 17 minutos
Riesgo
Incertidumbre en damnificados de la ciudadela Briones

Miriam Barberán salió de la ciudadela Briones, alquiló una casa, pero tuvo que salir de donde estaba porque ya debía $600.

Jueves 27 Julio 2017 | 04:00

Ella dijo que fue evacuada a mediados de abril debido a los deslizamientos en la zona. Arrendó una casa con la esperanza puesta en la promesa de apoyo de pago de alquiler que le hicieron en el municipio.

El pasado viernes regresó donde una familiar en la Briones, pero adeudando tres meses y la garantía. En total son 600 dólares, indicó.
“Yo confié en que nos iban a ayudar, pero nada que se concreta”, cuestionó.
Vicenta Ganchozo, quien también salió de la ciudadela Briones y cuya vivienda colapsó, está en la misma situación y no sabe cómo hará para cancelar la deuda que ha acumulado.
“Nos prometieron que iba a ser diferente y nos confiamos”, señaló.
Es la situación de los damnificados que aún esperan que se concrete el ofrecimiento municipal de pagar los alquileres para quienes debieron evacuar sus casas.
Pagos. Dalton Andrade, director de Riesgos del Municipio de Portoviejo, explicó que ya se han realizado los trámites y firmado los convenios para el pago de 150 dólares por tres meses a 81 familias.
Señaló que se espera que en aproximadamente 10 días los recursos estén disponibles tanto para los que salieron a alquilar como para los que pasaron a familias acogientes.
Agregó que por ser fondos públicos el trámite tiene su proceso en vías legales y administrativas, por lo que pidió comprensión a los afectados.
pendiente. La proyección municipal es cubrir tres meses de arriendo y que luego los pagos los haga la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), pero esto no está confirmado. El pasado martes el viceministro de esta entidad, Ricardo Peñaherrera, dijo que es un tema que aún está en análisis y que no ha sido definido.
El funcionario recordó que por pedido del municipio la SGR asumió el albergue en el aeropuerto Reales Tamarindos, a donde llegaron los damnificados de la Briones que no pasaron a casas de acogida o alquiladas.  “Lamentablemente (el municipio) no se hizo cargo”, expresó.
Estudio. Andrade señaló que han mantenido diálogos con la SGR y se espera que culminen su análisis.
No adelantó medidas en caso de que la entidad no cubra el resto de los meses de alquiler. El funcionario enfatizó que no dejarán solos a los damnificados y que hay el compromiso de apoyarlos.
Casas. Patricio Vélez, director cantonal de Desarrollo Territorial, señaló que ya han presentado al Gobierno tres opciones de terrenos para que allí construya las casas para los afectados por los deslizamientos y que fueron evacuados este año. “Vamos a dar todas las facilidades para que se haga pronto”, resaltó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias