Actualizado hace: 930 días 18 horas 56 minutos
Elaboración
Su vestimenta es un ícono propio

La manera de vestir de los indígenas de la Amazonía es, sin duda, una de las más vistosas del país.

Martes 25 Julio 2017 | 04:00

Elementos que provienen de la selva son la materia prima para elaborar vestidos, faldas y otras prendas. 

Los diseños varían según el uso que se dé a la ropa.
Elbia Santi es una integrante de la comunidad kichwa de la provincia de Pastaza. Fue una de las participantes de los Juegos Ancestrales y Autóctonos realizados en Manabí.
Comentó que la utilización de materiales de la tierra es fundamental en la elaboración de todo tipo de trajes.
Explicó que las mujeres utilizan piedras para confeccionar accesorios como collares, pulseras y aretes.
También usan plumas de colores fuertes, de loros o de otras aves, pero siempre en tonos llamativos. Los colores preferidos son el azul, el rojo, el morado y el amarillo.
Para las faldas y las blusas se usan las semillas, colocadas a mano una por una, hasta formar una figura. Las utilizan, sobre todo, para la vestimenta de eventos culturales en los que se debe ejecutar algún tipo de danza tradicional.
 
>ellos.  Santi indicó que en el caso de los hombres la vestimenta es más ligera, debido a que deben salir muchas veces a cazar y la humedad puede causar demasiado calor.
Los materiales son los mismos; sin embargo, utilizan collares cruzados en el torso, hechos muchas veces con fibra del racimo de plátano. También suelen llevar una corona en la cabeza hecha con semillas y grandes plumas de aves. El taparrabo, que también es hecho con elementos naturales, aunque actualmente sí utilizan tela con la que elaboran, incluso, pantalones. 
El cazador lleva consigo siempre una lanza hecha con madera de pambil y que para que sea muy dura la elaboran solo en el verano, debe tener muchos detalles tallados, ser aerodinámica y puntiaguda.
En su cuerpo los amazónicos se realizan tatuajes con una pintura llamada wituk, que se obtiene de la semilla de una planta y cuya aplicación dura varios días. En sus dibujos suelen representar al Sol y a la tierra, que les brinda la riqueza para la agricultura, la abundancia de los peces en los ríos y la caza. 
Elbia Santi llevaba dibujado en su rostro un homenaje al Sol y a los caminos. Al traducirse, su rostro representa “caminos hacia el Sol”, explicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias