Actualizado hace: 930 días 9 horas 58 minutos
La universidad Técnica de Manabí
La universidad Técnica de Manabí
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Martes 25 Julio 2017 | 04:00

Se creó por Decreto Legislativo del 29 de octubre de 1952 y empezó a funcionar el 25 de junio de 1954, en el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra (+).

Es muy importante e histórico así como significativo, reseñar la creación de la Universidad Técnica de Manabí por ser el “Alma Mater” una de las primeras universidades. 
 Sobre su creación se han dado atribuciones a numerosas personas que no han tenido nada que ver ni han tenido rol alguno en su gestión. 
Según el Dr. Julio Cevallos Murillo (ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Manabí y ex Ministro del Tribunal Fiscal de la República), el creador (fundador) y autor de las asignaciones para la creación de la Universidad Técnica de Manabí fue el senador Emilio Bowen Roggiero (+), quien gestionó y firmó los documentos del Decreto Ley y manifestó en el momento de la firma que fueron los legisladores manabitas y velasquistas los que los consiguieron dichas.
El Senador no quiso atribuirse ese derecho porque para él los hombres de bien están al servicio del pueblo y de sus conciudadanos.
Pero el Presidente Constitucional del Ecuador de aquella época, Dr. José María Velasco Ibarra, se pronunció al respecto: Que los manabitas a quien tienen que agradecer es al senador Emilio Bowen Roggiero, porque fue él quien gestiono y firmó el Decreto Ley para las asignaciones y creación de la primera universidad en la ciudad de Portoviejo.
Por lo tanto, las generaciones presentes y futuras tienen que tener conocimiento que el Ing. Paulo Emilio Macías Sabando (+) “fue solo rector”, puesto que se lo asignó el Dr. José María Velasco Ibarra por recomendación de su amigo, el senador Emilio Bowen Roggiero.
Han pasado varias décadas (63 años) y ningún rector de los muchos que han pasado por el despacho universitario hayan corregido la historia de la Universidad Técnica de Manabí.
Emilio Segundo Bowen Roggiero nació en Portoviejo, el 12 de mayo de 1903,  falleciendo el 24 de diciembre de 1982. Hijo de Miguel Segundo Bowen Boza y Emilia Nicolasa Roggiero Marconi. 
Muy respetado y gran líder político, único en Manabí, desempeñó cargos como: senador en tres ocasiones, Gobernador de Manabí, Intendente de Manabí, Presidente del Concejo de Manta, Presidente de la Cámara de Comercio de Manta, Presidente del consorcio de Municipalidades, Gerente de Estanco, Prefecto, entre otros.
Emilio Bowen fue muy decidido y terminante en sus acciones. Por esta razón se le criticó mucho porque no permitió la corrupción, el despilfarro y las malversaciones de fondos, porque tenía la clara convicción de que la política es de servicio y no para enriquecerse. 
Lamentablemente, la envidia, la mezquindad y el egoísmo no han permitido que se conozca su historia y su aporte dado al progreso y desarrollo de la provincia de Manabí. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias