Actualizado hace: 931 días 13 horas 40 minutos
Israel
Enviado de EEUU llega a Jerusalén para intentar resolver crisis de Al Aqsa

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, llegó hoy a la zona para tratar de ayudar a desactivar la crisis entre palestinos e israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas, que ha provocado un aumento de la violencia en el que hasta ahora han muerto siete personas.

Lunes 24 Julio 2017 | 13:49

Greenblatt se reunió esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y mañana lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abás, que desde el viernes ha suspendido toda colaboración con Israel, incluida la relacionada con la seguridad.
"No esperamos que la Administración estadounidense tome ninguna posición dura contra Israel para que pare sus acciones en la mezquita de Al Aqsa", declaró el miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmad Maydalani, a la Radio Palestina.
Hoy, las autoridades israelíes han establecido nuevos corredores con vallas en los accesos a la Explanada de las Mezquitas, que se suman a las cámaras instaladas ayer y a los detectores de metales colocados el día 16, bajo los que los musulmanes se siguen negando a pasar.
El Gabinete de Seguridad israelí convocó esta tarde una nueva reunión para explorar alternativas que, según el diario Haaretz, podrían suponer la sustitución de los detectores por cámaras de reconocimiento facial y otros elementos tecnológicos propuestos por la Policía.
Líderes religiosos y civiles palestinos, reunidos hoy en Jerusalén, reiteraron su oposición "a cualquier medida de seguridad", impuesta tras el ataque del día 14 en el que murieron dos policías israelíes y sus tres agresores árabe-israelíes.
Uno de los asistentes a la reunión, el seij Wasef Al Bakri, dijo a Efe que "rechazan toda alternativa a los detectores de metales que consideran una violación contra la libertad de rezo y la soberanía islámica sobre Al Aqsa", bajo custodia de la autoridad jordana de patrimonio islámico Waqf.
La Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967), es para los musulmanes el tercer lugar más sagrado y alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca; mientras que para los judíos es el Monte del Templo, a cuyo pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.
La escalada de violencia ha dejado hasta el momento cuatro palestinos muertos en disturbios en Jerusalén Este y Cisjordania y tres israelíes de una misma familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia en territorio ocupado.
Por segundo día consecutivo, el Ejército de Israel informó del lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, suceso que ha sido poco frecuente durante los últimos meses.
Israel acusó hoy ante Naciones Unidas al presidente palestino de alentar la actual oleada de violencia y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que le presione para que deje de hacerlo.
La ONG israelí Betselem reprochó a las autoridades israelíes "un desprecio generalizado" hacia la vida y la seguridad de los residentes palestinos de Jerusalén Este, por su reacción a las actuales protestas.
"Esta conducta es parte de la forma en que Israel controla Jerusalén oriental: las autoridades israelíes ven a los residentes palestinos como una presencia indeseable, personas que valen menos, con todo lo que esto implica, incluido el uso de la fuerza letal", declaró en un comunicado.
Los altercados continuaron hoy, especialmente en Cisjordania, y los estudiantes de la Universidad de Birzeit, donde estudiaba uno de los palestinos muertos en los disturbios, se han dirigido al control militar de Beit El, donde se han producido nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
Un palestino fue herido de bala en la cabeza en altercados en la villa cisjordana de Hizma y trasladado en estado grave al hospital de Ramala, según el Ministerio de Sanidad palestino. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias