Actualizado hace: 931 días 11 horas 28 minutos
EE.UU.
Muerte de nueve inmigrantes causa indignación

Autoridades y políticos manifestaron su pesar por la muerte de nueve inmigrantes dentro de un camión en Texas (EE.UU.).

Lunes 24 Julio 2017 | 04:00

 Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.
El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.
Además de las nueve personas fallecidas, que se cree que sufrieron asfixia o un golpe de calor, había al menos otras 30 personas dentro del camión, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.
El camión estaba estacionado en el aparcamiento de un centro de la cadena Walmart desde no se sabe cuándo y aunque se trata de un vehículo para transporte de carga refrigerada, el aire acondicionado no estaba funcionando.
Fue un empleado de Walmart el que alertó a la Policía después de que una persona que estaba en el camión le pidiera agua, dijo el jefe del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD), William McManus, en una rueda de prensa.
El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó su pesar e hizo extensas sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, afirmó que la muerte de los inmigrantes fue un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.
Salvo los dos menores que fallecieron, que rondaban los 15 años, el resto de los ocupantes del camión tenía entre 20 y 30 años. 
Recientemente la Patrulla Fronteriza en la zona de Laredo (Texas) anunció un incremento en los intentos por infiltrar inmigrantes indocumentados al país provenientes de México en camiones de carga, como el caso de 44 personas de México y Guatemala que fueron detenidas el pasado 19 de junio.
La misma suerte tuvieron 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador el pasado 7 de julio, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias