Actualizado hace: 931 días 23 horas 15 minutos
Aniversario
Chone, un cantón progresista

La tierra de Los Naranjos en Flor, como se conoce al cantón Chone, cumple hoy 123 años de cantonización.

Lunes 24 Julio 2017 | 04:00

Desde el primer día de julio los ciudadanos han participado en actividades como: concursos de oratoria, poesía, elección de la Reina de Chone, presentación de la orquesta sinfónica, conciertos bailables con artistas internacionales, han sido parte de las festividades celebradas. 

Con ocasión de la fecha el alcalde Deyton Alcívar destacó las obras ejecutadas en su administración, entre ellas el adoquinado de más de 5 kilómetros de calles que se suman a otros 10 kilómetros atendidos desde que asumió el despacho.
También mencionó la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario y la construcción de dos parques en la ciudadela Vargas Pazzos y en El Paraíso.
SESIÓN. Dijo que en la sesión solemne conmemorativa de hoy se firmarán convenios con organismos del Estado para construir obras. También anunció que está por concretarse un acuerdo con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) para asfaltar el centro de la ciudad.
Alcívar indicó que las festividades continúan, ya que el próximo 7 de agosto se cumplirán 282 años de fundación de la Villa de San Cayetano de Chone.
HISTORIA. La historiadora Josefina Viteri Mendoza señaló que en esta fecha se evoca la madurez política que ha tenido esta ciudad, representada por sus hijos de aquella época como Elio Santos Macay, Isidro Freile Chiriboga, Celso Alcívar y más ciudadanos que se sumaron a un proyecto político que era la brújula del progreso.
Indicó que este proyecto tuvo una conciencia ciudadana, cuyo objetivo fue la consecución de los ideales ante un Chone que había crecido allá por el siglo XIX y se necesitaba tener un nuevo orden, tanto como jurídico como administrativo, de la mano de un desarrollo sostenido. 
Viteri aseguró que esos ciudadanos buscaron una solidez en sus ideales y se prepararon, para hacer de Chone un cantón progresista, de la mano del 5 de mayo de 1895, cuando Eloy Alfaro fue proclamado en esa ciudad Jefe Supremo de Ecuador, Chone fue elevado a la categoría de cantón.
Manifestó que Chone con la cantonización logró un progreso sostenido, porque fue la época de oro de los consulados, del cacao, de la madera, del caucho, y de grandes transacciones a través del comercio exterior.
Tanto así que al cantón llegaron personalidades influyentes del norte, porque Chone se extendía hasta el sector de Nueva Israel de la provincia de Santo Domingo porque no existía El Carmen.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias