Actualizado hace: 934 días 18 horas 45 minutos
Norma
Los animales ya tienen su propia ordenanza

Los animales ya tienen una ordenanza que los protege y establece responsabilidades del municipio y los ciudadanos.

Lunes 24 Julio 2017 | 04:00

La norma que regula la protección y convivencia responsable con la fauna urbana del cantón está en vigencia desde el 13 de octubre del año pasado.

La norma contiene temas como: proyectos de prevención y acogida de animales; control de población, crianza, comercialización y sacrificio de animales.  Hay un capítulo que trata sobre enfermedades y eutanasia de animales domésticos, jornadas de esterilización para evitar la sobrepoblación canina y felina, así como sanciones a quienes incumplan la ordenanza.
ACCIONES. Connie Loor, directora del Área de Inclusión Social y de Salud del GAD, señaló que ha sido difícil la situación post terremoto, por lo que están buscando firmar convenios con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí para realizar cirugías animales. También tienen acercamientos con la Fundación Narices Frías.
Recordó la responsabilidad ciudadana en la esterilización.
ALBERGUE. La ordenanza también contempla la creación del centro de acogida municipal.
Loor dijo que está listo el estudio, pero no se cuenta con presupuesto porque solo la construcción cuesta 370.000 dólares, sin contar con personal e insumos, por lo que este año no es posible y el próximo se verá cómo se implementa.
Primero realizan acciones con ONG y entidades públicas y privadas, y están reuniendo los recursos para las campañas de esterilización de animales de familias pobres, en coordinación con fundaciones y Agrocalidad.
COLABORACIÓN. Johana Anzules, presidenta de la Fundación Narices Frías, dijo que ellos presentaron el proyecto de ordenanza y están dispuestos a colaborar con médicos veterinarios amigos, pero no cuentan con los insumos.
Dijo que desde hace 10 años trabajan en esterilizaciones con médicos voluntarios y padrinos que cubren los gastos. Señaló que esperan apoyar, pero también que se instrumente la ordenanza para proteger la fauna urbana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias