Actualizado hace: 931 días 10 horas 21 minutos
Inversión
El agrocentro para Manabí en suspenso

El Plan Nacional de Logística consideró en su momento la construcción de un agrocentro en Manabí para aprovechar la producción agrícola.

Lunes 24 Julio 2017 | 04:00

Este debió estar listo en el 2015, sin embargo el proyecto no progresó. Carlos Lara, director cantonal de Desarrollo Económico del Municipio de Portoviejo, expresó que el agrocentro nacional quedó en el limbo y por eso el alcalde, Agustín Casanova, lideró un proceso de centros de acopio estratégicamente ubicados en Portoviejo.
El proyecto, aseguró, se encuentra en marcha, y entre sus componentes cuenta con cuatro centros de acopio localizados en varios sectores de la provincia, siendo estos Calderón (donde procesan maní y está funcionando); Crucita (tratan cebolla y está en un 90% de construcción), Riochico (cítricos y están consensuando con los comuneros) y en Colón (para hortalizas y frutales, en estudio).
INVERSIÓN. Según Lara, el proceso comenzó en el 2015 en una estrategia del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Gobierno Provincial, Municipio de Portoviejo y gobiernos parroquiales, y se invierte alrededor de 400 mil dólares por cada centro de acopio.
Agregó que los centros de acopio alimentarán al Centro Industrial Agropecuario y Logístico (CIAL), el cual está en una etapa de prefactibilidad y se han contratado los estudios para verificar de manera técnica la factibilidad para dicha inversión.
El alcalde prioriza proyectos estratégicos; hicimos un diagnóstico para sustentar el CIAL, no ante la ciudadanía, sino ante los inversionistas que serían parte fundamental de este conglomerado industrial enfocado en el tema agroproductivo, citó.
Lara dijo que el CIAL estaría ubicado en un espacio de 200 hectáreas en el sector de la vía Colón-Quimís. La inversión en infraestructura y montaje es de alrededor de 50 millones de dólares, “pero no son fondos que salen del público, sino de las alianzas público-privadas con los inversionistas”, indicó. 
Acotó que el municipio debe vender a los inversionistas el proyecto viable.
PROPUESTA. Dentro de los pedidos que el alcalde ha hecho al Gobierno Nacional está el CIAL que, de acuerdo a lo señalado hace pocos días, estaría ubicado cerca del aeropuerto que se proyecta en la vía Colón-Quimís.
El personero municipal se reunió el viernes con el secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, como paso previo a una audiencia con el presidente Lenín Moreno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias