Actualizado hace: 931 días 16 horas 36 minutos
Campeona de marcha SUB-18
Tiene pies de oro

La marchista ecuatoriana ganadora del oro mundial ha usado por tres años los mismos zapatos para competir.

Domingo 23 Julio 2017 | 04:00

Su llegada a Ibarra, Glenda Morejón, de 17 años, se puso en su cuello la medalla de oro ganada en Nairobi, Kenia, en el Mundial de Atletismo Sub-18 con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32:30). 

En la ocasión estuvo acompañada de sus padres Luis Morejón y Carmen Quiñónez, y su entrenador Giovanni Delgado, a quienes les dedicó sus triunfos. 
El instructor explicó que pese a las limitaciones económicas han logrado salir adelante. Así lo hicieron en el 2016, cuando Morejón obtuvo una medalla de oro en la Sudamericana de Argentina. Esa vez no tenían ni para los pasajes. Sus padres vendieron salchipapas y chochos para costear el viaje con ayuda de sus compañeros, que colaboraron con 10 dólares cada uno.
Un mes antes de partir hacia Nairobi, la atleta tricolor entrenaba con los zapatos que su padre, Luis Morejón, parchados con pedazos de llanta. Esos mismos zapatos con los que ella ha participado a nivel nacional e internacional tienen tres años y están desgastados.
El entrenador sostuvo que para competir, Glenda debe usar una semana antes los zapatos para que el pie se acople. Por eso la marchista estaba preocupada de que si en el entrenamiento se rompían no podría participar. 
El zapato derecho tenía dos orificios, producto de las largas caminatas que hace Glenda en sus prácticas. “Estoy acostumbrada a entrenar con zapatos deteriorados. Eso me da fuerza para seguir adelante y mostrar al mundo que no es necesario tener dinero para lograr triunfos”, dijo Morejón en entrevista a diario El Norte de Ibarra.  
Ayuda. La marchista Glenda Morejón fue invitada a cursar sus estudios superiores en Yachay Tech. Carlos Castillo Chávez, rector de esta universidad, una de las más emblemáticas del gobierno, le ofreció una beca completa. 
Además de asegurarle que recibiría el apoyo que necesita para continuar con su pasión (la marcha), si es que decide aceptarla. 
Glenda, quien cursa el segundo año de bachillerato en el colegio fiscal Víctor Manuel Guzmán, barajaría la posibilidad de aprovechar la beca en esa institución que ofrece varias ingenierías en ciencias exactas. 
Sin embargo, la deportista ha confesado a sus padres y entrenador que su aspiración es convertirse en abogada. 
Además, después del logro de Morejón, ella ingresó al Plan de Alto Rendimiento (donde hay 245 deportistas), informó la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias