Actualizado hace: 937 días 5 horas 17 minutos
Oposición convoca hoy a “Gigantescas movilizaciones”

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática llamó a marchar hoy hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Sábado 22 Julio 2017 | 04:00

La convocatoria se hizo luego de que el Parlamento, de mayoría antichavista, juramentara ayer a 33 magistrados para sustituir otros “ilegítimos”.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  y en rueda de prensa, explicó que esta movilización partirá desde siete puntos de Caracas y las concentraciones comenzarán posiblemente a las 11h00.
Asimismo, la oposición convocó a “gigantescas movilizaciones” en las 23 entidades del país caribeño y señaló que los detalles de estas protestas serán anunciados por las oficinas regionales de la MUD, como ha ocurrido en otras ocasiones desde que se iniciaron las marchas 
antigubernamentales en abril.
“La calle no se calla, la calle va a continuar”, dijo Velásquez, quien pidió a los venezolanos participar “de nuevo masivamente en esta marcha para consolidar, respaldar y ratificar” el resultado del plebiscito que el Parlamento realizó el domingo al margen del Gobierno y en el que participaron 7,5 millones de votantes.
 
Magistrados.  Ayer el Parlamento venezolano eligió a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno y por los jueces en ejercicio de esta alta corte, cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.
Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones. 
La oposición venezolana no reconoce la designación de los 33 magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero del 2015 por parte del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria de la actual mayoría en la Legislativa y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.
Ante esto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió ayer a las autoridades competentes que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones” al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.
 
Sucesos.  Las autoridades detuvieron a cinco policías presuntamente vinculados con la muerte de dos personas ocurrida el jueves durante una manifestación en el marco del paro cívico de 24 horas convocado por los opositores al presidente Nicolás Maduro. 
Según el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, la jornada dejó 367 arrestos.
Asimismo, Romero afirmó que durante el paro cívico de 24 horas aumentó el número de víctimas mortales en escenario de protestas, el cual ubicó en 102; sin embargo, la Fiscalía venezolana ha confirmado 100 fallecidos hasta el momento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias