Actualizado hace: 931 días 23 horas 29 minutos
Chone: 24 de Julio, nuevo aniversario
Chone: 24 de Julio, nuevo aniversario
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 22 Julio 2017 | 03:00

Celebrar los 123 años de la cantonización de Chone nos retrotrae a la notable historia de la República. Chone nace en la fecunda tropicalidad del litoral, habitado originalmente por chonanas y ñauzas, su fundación castellana se realiza el 7 de agosto de 1735 como Villa de San Cayetano de Chone, que es sucesivamente parroquia de Montecristi, Portoviejo y Rocafuerte.

 

Se convierte en cantón el martes 24 de julio de 1894, dadas las gestiones de don Elio Santos Macay e Isidro Freile ante el Congreso Nacional, formando 2 parroquias: Chone y Canuto. Su primer presidente municipal fue don Marco Antonio Aray Dueñas y Jefe Político don Mariano Dueñas Loor. Su riqueza natural atrajo inmigrantes de América, Europa y Asia, que en una fusión genética con la original población gesta una estirpe laboriosa, decidida, culta, ilustrada y altiva; y mujeres cuya belleza ha deslumbrado a todo el orbe. 
Chone es el primero en el civismo y proclama el 5 de Mayo de 1895 a Eloy Alfaro como Jefe Supremo del Ecuador, se adhiere a su causa y estará siempre presente en la dinámica política – social de la provincia y el país. Sus hijos, mujeres y varones, han brillado en la cultura, educación, literatura, música, política, periodismo, medicina, con sobrados conocimientos: Marco Antonio Aray Dueñas, Juan Pólit Cassard, Ramón Verduga Cornejo, Elio Santos Macay, Oswaldo Castro Intriago, Gonzalo Abad Grijalva, Dr. Macario Gutiérrez S., Amadeo Bolaños M., Dr. Héctor Solórzano Constantine, Augusto Solórzano Hoyos, Drs. Alfonso y Silvio Mora Bowen, Teodoro Alvarado Oleas, Raymundo Aveiga Moreira, José Álvarez C., Homero y Trajano Viteri Medranda, Dalinda Castro de Salmon, Ana Bertina Calderón, Andrés Delgado C., Homero Andrade Alcívar, los 5 Raidistas de Chone a Quito: Carlos Alberto Aray,  Artemio Aray, Juan de Dios Zambrano, Plutarco Moreira, y Emilio Hidalgo, junto a educadores eméritos como Dr. Medardo Mora S., Briceyda Erazo de Gutiérrez, Celeste Cortés G., Josefina Viteri M.
Estos junto a líderes ciudadanos como: Marcos Quinto Andrade, Plutarco Arteaga García,  Dr. Luis Aveiga Barberán, Prof. Silvio Barberán A., José Euclides Andrade Loor (Ph. D.)  y miles más de damas y varones, que con su numen y dedicación cívica encumbraron siempre el valor de Chone, nos exigen a las generaciones actuales que sigamos laborando por un progreso cívico - económico permanente y con patriotismo incansable. 
Los chonenses de todos los confines esperamos de los protagonistas políticos actuales, con la aplicación de la técnica y recursos que deben exigirse, se cumplan las obras básicas en educación, hidráulica, crecimiento social; con las obras que garanticen un progreso socio-económico perdurable. La tecnología comunicacional, junto al empeño y lúcida mentalidad de las nuevas generaciones profesionales, tienen una tarea futura que garantice el crecimiento permanente de este Chone inconmensurable.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias