Actualizado hace: 930 días 12 horas 27 minutos
Pedernales
Gremios llenan de pedidos al CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional sesionó ayer en Pedernales.

Sábado 22 Julio 2017 | 04:00

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, junto a los miembros del CAL, a excepción de los opositores Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, arribaron cerca de las 10h20, pero la sesión inició pasada las 10h40.

Organizaciones gremiales se apuntaron para ser recibidos por los legisladores. Reinaldo Zambrano, representante del sector pesquero artesanal de la provincia, aprovechó para solicitar, en una reunión a puertas cerradas, que se cree una ley que les permita poder capturar el camarón langostino en las millas de reserva.
“El camarón lo capturamos donde está el lodo, es decir, cerca del mar y no hacia adentro; por otro lado, se permite el ingreso de mariscos de otros países y eso nos afecta”, señaló.
Byron Romero, representante de la Unión de Cooperativas de Pedernales, pidió a los legisladores que les permitan cubrir el servicio de las rutas rurales con buses tipo costa (rancheras), ya que a pesar de tener esta modalidad no les permiten tener un permiso de operaciones para poder legalizarse y dejar ejercer un servicio informal.
Geovanny Vera, presidente de la Asociación de ganaderos de la parroquia Atahualpa, mencionó que el sector ganadero hizo créditos con el Banco Nacional de Fomento, de los cuales fueron beneficiadas 14 mil personas, cuando en verdad son 40 mil carpetas que esperan ese beneficio.
Más pedidos. Cristian Fontaine, presidente de la Cooperativa de Productores de camarón del norte de Manabí, dijo que la provincia tiene una realidad diferente a otras ciudades del país. “Tenemos inconvenientes para la consecución de créditos y la meta es lograr que los pequeños productores tengan acceso a préstamos para mejoras tecnológicas”, dijo.
Afirmó que, en comparación con otras provincias, tienen un promedio de producción bajo por hectárea, que se subsanaría con inversiones o créditos de la banca pública, lo que no pueden conseguir. 
“Recibimos poca ayuda del Gobierno para reactivarnos luego del terremoto, sin embargo, con esfuerzo lo hemos hecho. Ojalá que con lo expuesto ante los representantes del CAL nos den una solución inmediata”, refirió.
Proyectos. Luego del recibimiento de los representantes de agrupaciones, José Serrano indicó que trataron dos proyectos de ley, uno donde se reformará el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
Otro de los proyectos de ley, que se remitirá a la Comisión de Régimen Económico para que se pueda debatir, será el de incluir en el cobro de las planillas eléctricas la tasa correspondiente a la recolección de basura.
Señaló que el CAL también dispuso que se convoque al ministro de Hidrocarburos y al gerente ejecutivo de Petroecuador para que comparezcan a la Comisión de Biodiversidad por pedido de los asambleístas Eliceo Asuero, por la Amazonía, y por Sucumbíos, Fernando Callejas, para que respondan sobre la situación laboral de los trabajadores petroleros, y el segundo por la disminución del octanaje en las gasolinas.
Serrano no se pronunció sobre la reunión con los gremios manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias