Actualizado hace: 931 días 35 minutos
Ecuador
Estafaban por redes sociales

La Policía informó de la desarticulación de una presunta banda que mediante redes sociales estafaba a personas que necesitaban préstamos.

Viernes 21 Julio 2017 | 04:00

 Según la Fiscalía y el Ministerio del Interior, los posibles delincuentes ofrecían préstamos a bajo interés, y una vez que captaban a sus víctimas las convencían de depositar una cierta cantidad de dinero como “entrada” para el préstamo.

Luego desaparecían sin dejar rastro.
El Ministerio del Interior detalló que el operativo se denominó “Fortaleza 14”,  y  según los primeros reportes de la Unase, la supuesta banda estaba conformada por unas 20 personas, entre ecuatorianos y colombianos, y estaría operando desde el 2015 en el país.
Según el ministerio, los integrantes de la red delictiva contactaban a sus víctimas mediante Facebook y Whatsapp.
En los 23 allanamientos realizados en propiedades de Quito, Cayambe, Alóag y Manta, se hallaron indicios que reforzarían las investigaciones previas realizadas por los agentes, se indicó.
En otros domicilios, en cambio, los agentes hallaron decenas de cheques en blanco y otros firmados con cantidades de entre 5.000 y 17.000 mil dólares.
La Fiscalía detalló que 19 presuntos miembros de la banda fueron aprehendidos, incluidos los líderes de la red, dos ecuatorianos y un ciudadano extranjero.
“El enganche”. Según la Fiscalía, la banda captaba a sus “clientes” por las redes sociales y luego continuaban la estafa masiva por correo electrónico, pues ofrecían préstamos con una tasa de interés de entre el 3 y 5 %, menor a la establecida por las entidades bancarias.
La Fiscalía reportó que cuando la banda obtenía la respuesta positiva de alguna persona, se solicitaba que enviaran a un correo los requisitos para precalificación del préstamo.
Una vez aprobado el crédito, uno de los tres implicados (jefes de la banda) llamaba al teléfono del interesado para solicitarle el depósito del 10% del crédito como encaje o enganche, a manera de garantía para desembolsar los préstamos. Luego de ejecutada la transferencia, las víctimas informaban a los prestamistas, pero estos desaparecían.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias