Actualizado hace: 932 días 1 hora 12 minutos
Pescadores temen estar 4 meses sin atún

En el sector atunero de Manabí hay nerviosismo por una decisión que se tomaría la próxima semana en México.

Viernes 21 Julio 2017 | 04:00

La  Comisión  Interamericana del Atún Tropical (CIAT)  se reúne para decidir si la veda ya no es dividida entre la flota.

Las noticias al interior del puerto pesquero son que  este año la veda sería  de cuatro meses corridos a partir de mediados de agosto. La decisión se la tomaría porque se llegó al límite de cuota de capturas, es decir  más del 80%.
Hasta el año pasado la veda se cumplía en dos períodos: del 28 de julio al 28 de septiembre y del 18 de noviembre al 18 de enero.
La CIAT puso un límite para las capturas de atún aleta amarilla y patudo en la pesca sobre objetos flotantes (cadáveres de animales, palos, plásticos etc.) en el Oceáno Pacífico Oriental (OPO). Ese tema será  analizado la próxima semana en México, donde habrá una reunión entre todas las partes involucradas.
Riesgo. Ricardo Buehs, armador atunero, dijo que espera que los representantes de la flota atunera  del país  y  de todo el OPO logren defender la vigencia de la veda compartida.
Si no pasa aquello vendrá un grave problema para toda la cadena productiva del atún, sostuvo.
La veda corrida significará cero ingresos  a los que manejan las grúas, a los estibadores de la pesca y a los transportistas. También generará problemas a la industria y finalmente a la economía de Manta, Jaramijó y Montecristi, que se mueven  a través del comercio de la pesca, dijo.
Además,  “si esto ocurre tocará  llevar nuestros barcos a mantenimiento a diques de países vecinos, porque en Ecuador apenas tenemos dos grandes, uno es el de la  Armada  y, el otro está en Puerto Atún que aún no funciona. Aquello significa que las divisas se quedarán en otros países  y no en el nuestro”,  añadió.
La flota pesquera de Manta captura cada año entre 180 mil y 200 mil toneladas de atún. La pesca atunera del país, por el puerto de Manta y su industrialización, genera más de 23 mil fuentes de trabajo.
Carlos Vélez, atunero, confía en que los delegados del OPO sabrán defender la permanencia de la veda compartida, sobre todo porque es la flota más cumplidora de las normativas y regulaciones de control de la pesquería, aseguró.
A la flota ecuatoriana no le conviene una veda corrida porque  afectaría  terriblemente la economía de los atuneros que tienen responsabilidad de pagos con entidades financieras y sobre todo con sus tripulantes, anotó. 
Industria. Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún (CEIPA), señaló que aún no se puede adelantar criterio respecto a la decisión que tome  dicho organismo. Sin embargo, sí dijo que una  veda corrida no es nada saludable ni para la industria ni para el resto de la cadena involucrada con el  negocio del atún.
ActualIzación. Cristhian López y  José Rivera, maquinistas del atunero  “Doña Nancy”, dijeron que ellos en tiempo de veda aprovechan para actualizar sus conocimientos en los cargos  que ocupan dentro de la nave. Indicaron que este año les toca  renovar el curso de maquinista, caso contrario no podrán ser parte de la tripulación. Agregaron que tienen poco tiempo para  los cursos, porque les toca hacer guardia en la nave, en prevención de incendios y otras emergencias.      
Efrén Delgado, pescador de Los Esteros,  señaló que desde hace 17 años trabaja en un atunero de Conservas Isabel. 
Él también tiene que renovar el curso de marinero pescador. Todos están en expectativa de lo que ocurra en México.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias