Actualizado hace: 930 días 14 horas 9 minutos
Las Artesanías tsáchilas llaman la atención

Gisela Gorozabel y Wilson Quiguango le apuestan a la artesanía hecha con caña, madera, coco, pambil o porcelanicron.

Jueves 20 Julio 2017 | 04:00

 Estos esposos tienen en cuenta en su elaboración mostrar a detalle una imagen de las actividades que llevan a cabo los miembros de la nacionalidad tsáchila.

Los clientes que llegan hasta el local son visitantes o santodomingueños que salen de viaje y buscan un detalle para obsequiar a sus familiares que viven en otras ciudades o países, o para regalar en una fecha especial. 
Es el caso del venezolano Edwin Jaramillo, quien llegó a Ecuador como turista hace dos meses y medio, y ahora que tiene que regresar buscó los mejores detalles para llevar de recuerdo. 
Mientras que Gloria Verdesoto está radicada en Estados Unidos desde hace varios años y cada cierta temporada llega a su ciudad natal, pero indicó que no se va sin antes adquirir recuerdos de la tierra tsáchila. Ella no conocía la existencia de este lugar, por esto optó por ir a los centros turísticos de la etnia, donde encontró también artesanías novedosas y aprovechó para saber de la historia y sus costumbres.
 
Iniciativa.  Una variedad de artesanías se encuentran en el local Nature Arte, que también está decorado con materiales que utilizan en la etnia, como la caña guadua y pambil. 
Gorozabel sostuvo que inicialmente su esposo empezó el negocio haciendo artesanías en tagua, pero como no tenían salida eligieron hacerlas relacionadas con la etnia, “y así poco a poco fuimos aprendiendo”.
“Tenemos hermosas artesanías de mujer y hombre tsáchila, la vestimenta es hecha con la tela propia y adornos; están basados en las cosas que ellos hacen, el achiote, mayones, pescado… todo tiene relación a las actividades que ejecutan. Al tener la imagen de los tsáchilas llama la atención de los visitantes”, enfatizó.
Comentó Gisela que el material que utilizan en cada producto es caña guadua, madera, coco, pambil o porcelanicron, con los que hacen llaveros, recuerdos, esferos, trabajos personalizados, entre otros.
Gisela tiene procedencia manabita, la familia de Wilson es de la Sierra; sin embargo, ambos se han realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas, la cual les ha dado la oportunidad de formar su familia y lo principal, tener una fuente de trabajo, lo que les satisface a los microempresarios.
La nacionalidad Tsáchila tiene mucha relevancia histórica y tradicional en todo el país, son reconocidos por sus conocimientos en la medicina natural y el uso del achiote en su cabello, que representa la forma en la que lograron curarse de la fiebre amarilla en el siglo XIX; entre sus máximos e históricos líderes se encuentran Joaquín Zaracay y  Abraham Calazacón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias